Estado y  Falcondo tras opciones a cierre operaciones minera

La secretaría de Estado de Trabajo y los ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) analizan conjuntamente las diversas opciones que tiene la empresa y el país para hacerle frente al paro de sus operaciones, provocado por las bajas significativas en el precio del níquel.

El presidente y gerente de Falcondo, Ernest Mast, expresó que los precios del níquel se encuentran a US$4,50 la libra, y necesitan que estos aumenten significativamente para reanudar las operaciones. Explicó que los altos precios del petróleo incidían en que el precio del níquel descendiera, pero al bajar el petróleo al precio actual los costos del níquel han visto mayores bajas.

Desde el 12 de agosto Falcondo detuvo sus trabajos en el país, los cuales tenían una  capacidad de operación anual de 29,000 toneladas de ferroníquel. Hasta el momento, según explicó Mast, mantienen su nomina de empleados fija, lo cual equivale a más de dos millones de dólares al mes, por más de 1,650 trabajadores fijos.

El secretario de Trabajo, Max Puig, destacó que en dado caso que haya  trabajadores que quede sin empleo independiente del número, cuando haya cualquier interrupción del trabajo sería sobre la base del reconocimiento de los derechos de los trabajadores. “Estamos haciendo una ronda de intercambio para que cualquier medida que eventualmente tuvieran que tomar que afecte en lo menos posible a los trabajadores de la empresa y al pueblo de Bonao”, dijo.

Expuso que  Falcondo se ha estado reuniendo con el sindicado de trabajadores de la empresa al igual que la secretaría.