Estado y patronos  divergen sobre SS a los pensionados

Estado y patronos  divergen sobre SS a los pensionados

El gobierno y los patronos tienen posiciones contrapuestas en torno al seguro de salud a los pensionados.

 Por un lado, el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, interpreta la posición patronal como una objeción a  la propuesta del gobierno, de proteger con  servicios de salud a casi 80 mil pensionados.

Y por la otra, la presidenta de la Confederacón Patronal Dominicana (COPARDOM), Marisol Vicens, expresó que la posición del sector empleador ha sido que estos pensionados deben ser incorporados al régimen subsidiado, al que consideran el único al que podrían ser afiliados.

Dijo que así se discutió y aprobó en la Cumbre de Unidad Nacional, en la que se dijo que estarían a cargo del Estado.

Puig explicó que, en verdad, la patronal argumenta que  el sistema carece de la  capacidad para crear un régimen especial.

Agregó que  esa posición de los patronos ha retrasado las decisiones sobre el tema, debido a que solicitaron que sea  elaborado un estudio legal que avale las modalidades bajo las cuales los pensionados disfrutarán de los servicios de salud.

El funcionario recordó que esos trabajadores, que corresponden tanto al sector privado como al público,, no fueron tomados en cuenta por omisión durante la elaboración de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a pesar de haber cotizado a todo lo largo de su vida activa.

“Cerca de la mitad de estos pensionados han estado recibiendo servicios de parte del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), sin que esta institución haya recibido  ningún tipo de financiamiento al respecto”, dijo Puig. Vicens recordó que previo a la entrada en vigor de la a Ley, y en vista de que el IDSS no tenía  los recursos para otorgar las pensiones, se estableció  el artículo 42 que la  deuda actuarial del IDSS sobre los derechos adquiridos la asumiría el Estado.

Zoom

Estudio

Max Puig  explicó  que la Gerencia General de la Seguridad Social hizo un estudio para determinar de qué forma se podía subsanar esa situación, planteándose que el gobierno subsidiara a cada una de estas personas a través del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas