Estado paga desalojo Los Haitises pero campesinos prefieren tierras

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó ayer RD$6.4 millones a 119 familias desalojadas del Parque Nacional Los Haitises, tras la creación del área protegida, en 1992. Esa es la primera partida de un total de 18.2 millones que la cartera deberá pagar a  casi mil familias.

El ingeniero Eleuterio Martínez, subsecretario de Areas Protegidas,  advirtió que todo el que accione dentro del parque será sacado del lugar, sin importar rangos militares o si son ganaderos.

El funcionario aseguró que con la entrega de los recursos se pone término a 16 años de desalojo de Los Haitises, tras la creación del área protegida, en 1992.

Expuso que la entrega es la segunda que se realiza este año y cumple el mandato de los decretos 192-92, que creó el parque; así como 17-06 que creó la Comisión Especial para completar el proceso de compensación a las familias desalojadas (pese a tener dentro viviendas, cultivos y ganados).

Dijo que, a pesar de que Los Haitises es una reserva estratégica de agua, flora y fauna que ha sido considerada de seguridad nacional, la deforestación y el uso de agroquímicos para cultivar yautía, ñame y mapuey afecta la calidad ambiental de la zona.

El principal valor ecológico de Los Haitises radica en que es uno de los cuatro puntos del planeta con formaciones  kársticas, una forma de relieve que se origina por la meteorización química de rocas calizas, dolomía, aljez y otras, compuestas por minerales solubles en agua.

También es la entrada de los vientos alisios a República Dominicana y “colchón” ante tormentas y ciclones; allí nacen más de 140 ríos y arroyos y cuenta con una extensión de 1,600 kilómetros cuadrados, de los que casi 800 están siendo protegidos.

La Comisión Especial trabaja en base al censo de 1992, cuando se estimó que existían  dentro del parque 3,220 familias y el monto de las compensaciones se calculó en RD$79 millones, basándose en el valor de las propiedades de 2,799 familias. Restantes partidas a entregar  se contemplan en el Presupuesto del 2009.

Errantes

Luciano de la Cruz, presidente de la Junta de Vecinos Dios Está con Nosotros, en la comunidad de Pilancón, consideró que “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja”, ya que los campesinos de Los Haitises no tienen para dónde ir a sembrar.

De la Cruz, quien habló a nombre de los agricultores, dijo que los campesinos lo único que saben hacer es sembrar en la tierra, por lo que Medio Ambiente no puede dejarlos en la calle.

 Sugirió a las autoridades destinar  25  de las 56 mil tareas de tierra propiedad del   Estado, en las comunidades El Toro, en el municipio  Guerra y en San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, para que sean entregadas a los labriegos.

Señaló que muchos de los agricultores tienen 5 y 10 cabezas de ganado, por lo que necesitan terrenos para poder seguir criando a esos animales.

Precisó que han hecho la propuesta a las autoridades, pero hasta el momento no han recibido respuestas, por lo que cientos de familias no saben qué hacer con los pocos recursos que entrega Medio Ambiente.

“Con lo que nos están dando apenas alcanza para comer arroz una semana, por lo que esperamos alguna acción de la Secretaría”, expuso de la Cruz.