Estados de E.U. buscan ayuda federal y mercados se secan

Estados de E.U. buscan ayuda federal y mercados se secan

Nicole Bullock
En New York

Los estados y condados de los Estados Unidos se dirigen al gobierno federal por ayuda, mientras la crisis crediticia en curso toma su cuota en el mercado para el financiamiento público.

Jefferson County, Alabama, se ha unido a los estados de California y Massachussetts, para contactar a los oficiales de la Tesorería de E.U. respecto de la posibilidad de ayuda financiera. Estos están luchando por evadir lo que sería la mayor bancarrota para el mercado municipal de bonos de E.U., donde los estados de la nación, condados y otras municipalidades aumentan el financiamiento de la deuda.

El condado ha sido bloqueado en las negociaciones durante meses, con los bancos de Wall Street y los aseguradores de bonos, para reestructurar $3.2 millardos (€2.4 millardos, £1.8 millardos) de deuda. Ésta semana, el gobernador de Alabama, Bob Riley, solicitó a los oficiales federales el apoyo a una propuesta de refinanciamiento de las deudas de Jefferson County por $2.7 millardos, bajo el paquete de rescate.

  Riley dijo en una carta a la Tesorería de E.U. que el rescate “se pretende con el fin de asistir en la compensación de todos los mercados para poder comerciar, incluyendo los mercados municipales, los cuales dependen grandemente de las garantías financieras de los bancos y compañías de seguros. El estado de Massachussets. La petición llega después de que California dijo la semana pasada, que puede necesitar un préstamo de emergencia de $7 millardos por parte del gobierno, para evitar quedarse sin efectivo tan pronto como a finales de este mes.

Préstamos municipales son limitados

Los prestamistas municipales están siendo limitados entre los decadentes impuestos sobre los ingresos de una depresión en el mercado inmobiliario y económico, y el efecto dominante de la crisis crediticia en el mercado público financiero de $2,700 millardos. Desde mediados de septiembre, los prestamistas municipales han pospuesto una emisión de alrededor de $12 millardos.

Con el reciente cierre del crédito, los estados como California y Massachussets, que rutinariamente venden las llamadas “notas de anticipación de ingresos” para compensar los ingresos irregulares durante el calendario fiscal, han sido alcanzados.

“Nosotros no vamos a vender en un mercado malo cuando no lo tenemos que hacer”, dijo Tim Cahill, tesorero de Massachussets.

Millones  familias en México sienten ya caída   remesas

Adam Thomson en Senguio

México

La depresión de los  Estados Unidos y la crisis financiera, han comenzado a golpear a millones de familias mexicanas que por años han dependido de las remesas, el dinero que principalmente los trabajadores inmigrantes indocumentados envían a sus hogares.

La semana pasada, el Banco Central de México reportó la mayor caída anual en las remesas, un 12.2 por ciento en agosto, desde que comenzaron a mantener esos registros. El banco dijo que esperaba que los próximos meses se produjeran declives adicionales.

En Senguio, uno de docenas de pueblos en Michoacán en Mexico, y otros estados mexicanos que han dependido de las remesas, sus residentes han sentido el sufrimiento de la depresión de los Estados Unidos.

 “Allá no hay trabajo, entonces los inmigrantes están enviando menos y menos dinero” dice Rubén Sánchez Sanguino, el sacerdote de la parroquia. “La gente aquí está desesperada”, agregó.

En el pueblo cercano, La Cuajada, Ramiro Mora dice que su negocio de ladrillo y mosaico, ha sufrido un 30 por cieto de caída en las ventas en los pasados seis meses”.

“Todas las casas alrededor de aquí están construidas con dinero de allá”, dice, señalando hacia los Estados Unidos.

“Ahora, nadie tiene dinero, así que tienen que parar de comprar materiales”, añade.

Incertidumbre económica  golpea crecimiento de publicidad

Kenneth Li

El gasto global en publicidad sufrirá en un momento en que la incertidumbre económica mina la confianza del consumidor, de acuerdo a ZenithOptimedia, la cual ha reducido drásticamente sus pronósticos de crecimiento para el 2008 y el 2009. 

El comprador de medios, propiedad de Publicis de Francia, predijo que el crecimiento global de publicidad aumentará en un 4.3% en el 2008, por debajo de la anterior proyección de 6.6% emitida en junio.

El gasto global en publicidad para el 2009, se espera que crezca un 4%, desde un 6% pronosticado anteriormente.

En la parte occidental de Europa, el gasto en publicidad se esperaba que subiera un 1.6% este año, y un 2.6% en el 2009, por debajo de las anteriores predicciones de 3.7% y un 4.3%, respectivamente.

Las proyecciones del crecimiento en el gasto publicitario de E.U. de un 0.7% el año próximo, se arrastrará hacia abajo en las regiones de rápido crecimiento dirigido por Europa central y oriental. 

La cifra

3.6%

 Barclays Capital  estima   que el gasto en publicidad en E.U. caería un 3.6% hasta $284.3 millardos en el 2008, y otro 5.5% en el 2009.

La Reserva Federal otorga préstamos directos  a empresas

John Authers

La vista corta

Por lo menos un banco en E.U. está creciendo, y a pasos agigantados. Este ha sumado montones de clientes el último año, y ha comenzado a ofrecer intereses sobre los depósitos, y en una partida radical, comenzó a ofrecer financiamiento a corto plazo, tanto a compañías, como a otros bancos.

El banco en cuestión es la Reserva Federal. Las noticias de que ésta actualmente lanzará su propio vehículo especial para comprar papeles comerciales (bonos a muy corto plazo) directamente de los emisores, significa que en efecto, ésta ha entrado al negocio de prestar a las compañías.

Ésta ya ha asumido la provisión de financiamientos a bancos a corto plazo; los bancos ya no están más dispuestos a prestarse entre ellos, pero están todavía preparados para prestar y pedir prestado a través de la Fed.

El movimiento de papel comercial era necesario, ya que muchas grandes compañías dependen de estos para financiar necesidades del día a día, como las nóminas. El fracaso en ésta área fue inconciente. Y la constricción del papel comercial se había vuelto severa: el volumen total en emisión había caído por un 12%, o alrededor de $200 millardos, solamente en las pasadas tres semanas.

La única pregunta, una crítica para los inversionistas en las instituciones bajo presión, está en el detalle de cómo los gobiernos intervienen. Los mercados indican que ellos sintieron las bruscas caídas en los materiales y en las acciones de los mercados emergentes de la semana pasada, que habían adecuadamente descartado una recesión global, por lo menos actualmente.

Pero aún si la tensión se redujo, no hubo un rebote gozoso. 

Las claves

1.  Financiamientos

La Reserva Federal ya ha asumido la provisión de financiamientos a bancos a corto plazo; los bancos ya no están más dispuestos a prestarse entre ellos, pero están todavía preparados para prestar y pedir prestado a través de la Fed.

  2.  Volúmenes de papel

 El volumen total en emisión había caído por un 12%, o alrededor de $200 millardos, solamente en las pasadas tres semanas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas