Estados elevan  demanda para reducir  descenso de economía

Estados elevan  demanda para reducir  descenso de economía

Mientras los consumidores y compañías de todas partes mantengan firmes sus bolsillos, los gobiernos están dando el paso para llenar el vacío. En Europa, están haciendo tan poco para deliberar una acción a través de los “estabilizadores automáticos” de los estados de bienestar social e impuestos progresivos.

Otros países, tales como Estados Unidos, han promulgado grandes paquetes de estímulo. Los resultados son los mismos: enormes déficits del sector público.

Los estados están justamente aumentando la demanda para poder reducir el espiral económico descendente, pero el endeudamiento no puede crecer sin límite. Tan pronto como la recesión termine, la deuda pública debe ser puesta bajo control y más ingreso nacional desviado del gasto para el servicio de deuda.

¿Cuán rápido y cuán lejos pueden las finanzas públicas estar en negro? La alternativa menos ambiciosa es estabilizar la deuda pública como una acción de producción, pero no reducirla, cubriendo sólo los intereses que exceden la tasa de crecimiento económico.

Pero esto sería inaceptablemente injusto para las futuras generaciones que estarían pagando por siempre por la recesión de hoy.

 Seguramente los gobiernos deben ayudar a reducir sus deudas a largo plazo, y dedicar aún mayores acciones al ingreso nacional para la reducción de la deuda.

Esta debe ser financiada por una acción proporcional de producción para el gasto público o los bienes y servicios provistos públicamente.

¿ Cómo dividir el sacrificio entre los dos? será el enfoque de violentos grupos de intereses políticos en los próximos años. Esto va con el territorio de reducción de costos: la gente lucha más duro para evitar pérdidas que para asegurar las ganancias.

Asumiendo actitudes pre-recesión como nuestra guía, sin embargo, hay extendidas objeciones para la combinación del gasto establecido en los países más ricos.

El apretamiento de los cinturones post recesión puede, por lo tanto, ser dividido en la misma proporción.

Esto significa que el gasto privado debe soportar una gran parte de la carga, requiriendo un periodo de notables impuestos más altos.

Cuidado con altos impuestos

 Con un periodo de notables impuestos más altos se corre el peligro de crear sistemas fiscales aún más complejos e ineficientes de lo que ellos ya son (la decisión de Reino Unido de dejar de producir la asignación personal es un caso en concreto).

Pero esto también trae una oportunidad para dar los primeros pasos hacia las reformas fiscales que se necesitan urgentemente.

 Los gobiernos deben elegir impuestos que estimulen la eficiencia económica, no expandir los que son un estorbo para ellos.

Lo primero es fácil de encontrar, según el debate en línea de Financial Times sobre impuestos, muestra con sus sugerencias sobre un impuesto de carbón y (para Reino Unido ) un impuesto de valor de propiedades.

Tales impuestos benefician a tanto la economía como la cartera pública. Cuando ellos pagan deudas,  a la vez ellos desbloquean las rentas públicas, permitiendo que más impuestos perjudiciales sean reducidos.

La crisis ha hecho tales cambios políticamente posibles. Ahora los líderes deben encontrar la voluntad y la previsión para asignarlos.

Grupos de Internet luchan por ganar muchos  centavos

David Gelles.  San Francisco

Un diverso conjunto de compañías está haciendo grandes negocios de ventas de baratos productos y servicios en línea a través de la Web. Apple ha vendido más de 6 millardos de canciones por $1 dólar la pieza, en iTunes.

Skype obtuvo $550 millones el año pasado vendiendo los minutos de llamadas a muy bajos precios por vía del Internet.

Tencent, un portal de Internet de China, generó $719 millones el año pasado vendiendo productos virtuales también a bajo costo. La creciente disposición de los consumidores de pagar pequeñas sumas de dinero es igualado por el pago de infraestructura que finalmente es lo suficientemente fuerte para acomodar la demanda. 

Esta nueva generación de negocios y el cambio en el comportamiento del consumidor, señalan la llegada de las microtransacciones como un área lucrativa de experimento para los grupos de Internet.

“Diez años atrás hubo una escasez de contenido y una falta de disposición a realizar cargos por pequeñas sumas”, dijo Bruce Cundiff, director de pagos de investigación en Javelin Strategy and Research. Agregó que ahora el mercado se ha acostumbrado a pagar por las descargas 

Los mundos virtuales como  Stardoll, Habbo y Club Penguin, cada uno obtiene entre $30 y $150 millones anualmente con las microtransacciones, vendiendo a los miembros accesorios a bajo costo y características mejoradas. 

Grupos sólidos protagonizan el aumento inicial del capital

La columna de LEX

Después de un tsunami, vienen las réplicas. Este año la ola inicial de los aumentos de capital fue guiada por HSBC y por Xstratas, generalmente grupos sólidos, pero sobre impulsados, los cuales aumentaron billones. Por contraste, en la última ola, hay un gran número de compañías que desean aumentar pequeñas sumas. Los inversionistas no los apoyarán a todos.

Las compañías que ahora llegan al mercado pueden ser satirizadas de dos formas. La primera son los “policías lentos y pesados”. Ellos están generalmente bien organizados por directores conservadores que les gusta dormir bien y que ya no se sienten apenados de solicitar dinero a los inversionistas después de que HSBC aumentó un monstruo de £12.5 millardos sin atraer demasiado estigma.

El grupo de capital privado 3i, el cual desea casi la mitad de su emisión planeada de £700 para nuevas inversiones, tal vez caiga en este campo.

Tales compañías están buscando capital fresco, ahora a causa de que ellos ya no tienen una alternativa. Están los “pateadores y los llorones”. ArcelorMittal, la compañía de acero más grande del mundo, puede ser un ejemplo. ¿Cuál de estos tipos tendrá más éxito? El problema con los lerdos es que el refuerzo preventivo de sus balances generales, como tal, no traerán una reclasificación repentina de sus acciones. Por lo tanto, ellos ofrecen a los inversionistas retornos pedestres. Los “pateadores y llorones”, por contraste a menudo operan en mercados cíclicos, y como muchos de los directores de fondos están cargados de acciones defensivas, tal emisión de capital puede ofrecer una forma de conducir a la recuperación de patrimonio, y sus marcadas esperanzas de una recuperación económica.

Zoom

Bajas recaudaciones

La ironía es que tal renuencia de las compañías para entrar a los mercados significa que ellas no pueden recaudar lo suficiente. Así, mientras las acciones de DSG aumentaron un 15% en los últimos días, y ArcelorMittal aumentó $4 millardos, eso supone riesgos. La recuperación de capital puede irse, igual que la recuperación económica. Ellos necesitarían solicitar más a los inversionistas.

Consejos bancos reclaman mayor compromiso de   directores

Peter Thal Larsen

Los bancos pueden labrar un cuadro de altos ejecutivos experimentados que puedan servir como directores no ejecutivos, mientras que toman un interés más cercano en gestión de riesgo que la mayor parte de los consejos están dispuestos, según ha recomendado un estudio a fondo de la administración corporativa de los bancos europeos.

El reporte realizado por Nestor Advisers, la consultora de direcciones corporativas, argumenta que en el futuro los consejos bancarios necesitarán directores no ejecutivos con más experiencia bancaria que empleen más tiempo en sus responsabilidades que muchos miembros del consejo, y que estén actualmente dispuestos a comprometerse. La recomendación llega entre un creciente debate respecto de la estructura y composición de los consejos de directores de los bancos al inicio de la crisis crediticia.

“Para lograr consejos dinámicos apropiados, los consejos bancarios probablemente necesitarán enlistar más experticio de la industria financiera, tener sus directores no ejecutivos trabajando significativamente más; y requerirles limitar sus otros compromisos”, dice. El reporte de Nestor encuentra que los bancos con consejos de directores guiados por los expertos de la industria financiera, rindieron mejor durante la crisis que los asesorados por no banqueros. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas