Estados Unidos acepta “con emoción” el premio al programa de becas Fulbright

Estados Unidos acepta “con emoción” el premio al programa de becas Fulbright

Madrid. La embajada de Estados Unidos en Madrid declaró hoy que su país acepta “con emoción” el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional otorgado al programa de becas Fulbright del Departamento de Estado, propuesto como promotor internacional de la “excelencia académica” en todos los campos.

El presidente del Consejo que supervisa el Programa de Becas Fulbright, Tom Healy, agradeció “muy sinceramente” este galardón y se mostró “muy honrado de aceptar este prestigioso reconocimiento» en nombre de todos los becarios y antiguos participantes.

El papel del programa como impulsor del “intercambio de ideas y experiencias interculturales” es uno de los motivos por los que el embajador de EEUU en España, James Costos, y el embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares, propusieron de manera conjunta su candidatura a este premio, indicó la Embajada en un comunicado.

También destacó su rol “fundamental” para facilitar el entendimiento mutuo entre las naciones “como base para el fomento de la paz en el mundo».

El Programa Fulbright es el “buque insignia” de las iniciativas de intercambio internacional patrocinadas por el Gobierno estadounidense y está concebido para “promover el entendimiento mutuo” entre los ciudadanos de EEUU y de otros países, precisó la Embajada.

Desde 1946, unos 325.000 participantes de más de 155 países elegidos por su mérito académico y su potencial de liderazgo han disfrutado de la oportunidad de estudiar, investigar, dar clases, intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a problemas internacionales comunes.

Muchos de sus antiguos becarios ocupan hoy puestos de responsabilidad en gobiernos, en el mundo académico, empresarial, artístico y científico, en medios de comunicación y en otros campos profesionales, según el comunicado.

Entre ellos hay 44 premios Nobel, 86 premios Pulitzer, 28 premios de la Fundación Mc Arthur, 16 Medallas del Presidente de EE.UU. a la Libertad y 5 españoles galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

La mayor parte de la financiación del Programa es concedida por el Congreso de EE.UU., pero gobiernos, empresas, fundaciones e instituciones académicas apoyan también el Programa de manera directa o indirecta, concluyó la embajada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas