WASHINGTON. AFP. Estados Unidos pidió hoy a sus ciudadanos que viajen a Honduras estar alerta, ante la alta criminalidad en ese país, que posee la tasa de homicidios más alta del mundo.
El gobierno estadounidense mostró preocupación sobre todo por San Pedro Sula, «considerada la ciudad más violenta del mundo, que tuvo 159 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011», según una advertencia de viajes del Departamento de Estado.
«Estas amenazas se han incrementado sustancialmente en los últimos años y los incidentes pueden ocurrir en cualquier parte», señaló el comunicado, que dijo que grupos narcotraficantes y pandillas actúan en todo el país.
El Departamento dijo que decenas de miles de estadounidenses viajan anualmente a Honduras sin percances, y que no parece haber relación entre los crímenes y la nacionalidad de la víctima, pero advirtió que «el lugar y el momento en que ocurren las actividades criminales son impredecibles».
Desde enero de 2010, 24 estadounidenses han sido asesinados en el país centroamericano y ningún caso ha sido resuelto, según el Departamento.
«Recomendamos a todos los viajeros tener mucho cuidado cuando viajen a cualquier parte de Honduras», resumió el Departamento.
Estados Unidos coopera con Honduras para combatir el crimen organizado a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI).
Con ocho millones de personas, Honduras registró en 2011 una tasa de homicidios de 92 por cada 100.000 habitantes, la más elevada del mundo según el informe Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).