Estados Unidos agiliza búsqueda vacuna gripe H1N1

Estados Unidos agiliza búsqueda vacuna gripe H1N1

WASHINGTON. AFP. Funcionarios de salud estadounidenses aseguraron ayer que el país está trabajando rápido para desarrollar una vacuna contra el virus de la gripe porcina, pero advirtieron que todavía hay mucho que no saben sobre el virus.  Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH), reveló que científicos estadounidenses lograron aislar el virus H1N1, que mató por lo menos a 44 personas, dos de ellas en Estados Unidos.

«Ya hemos iniciado el proceso de desarrollo de la vacuna», expresó Fauci al dirigirse a una comisión de la Cámara de Representantes sobre Salud Mundial y Africa.

Fauci explicó que el primer paso es el aislamiento del virus, que ya fue logrado por investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El paso siguiente, que actualmente está en curso, es desarrollar el ‘virus semilla’ que los fabricantes emplean para producir vacunas piloto a fin de probarlas en seres humanos.  El virus H1N1 2009 «contiene piezas genéticas de cuatro fuentes de virus diferentes», indicó por su parte Ann Schuchat, alta funcionaria del CDC, en la misma comisión.  «Producto de nuestra inversión en preparación para pandemias, en dos cortas semanas hemos podido identificar el nuevo virus y comprender sus características genéticas completas», afirmó Schuchat.

Secuencia genética

TORONTO. AP. Científicos canadienses dijeron ayer que son los primeros en establecer la secuencia genética del virus de la influenza porcina, un avance notable que esperan ayudará a identificar el origen del virus y a revelar cómo se propaga y muta.  El doctor David Butler-Jones, principal funcionario de salud pública de Canadá, dijo que los investigadores en el Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg establecieron la secuencia genética de tres muestras del virus de la gripe porcina obtenidas en México y en Canadá.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas