Estados Unidos, aguijoneado por el caso Snowden, amenaza con represalias a China y Rusia

<P>Estados Unidos, aguijoneado por el caso Snowden, amenaza con represalias a China y Rusia</P>

WASHINGTON. AFP. Aguijoneado por la saga Snowden, Estados Unidos amenaza con represalias a China, Rusia y países de América Latina, pero de concretar esas amenazas pondría en peligro sus relaciones con socios clave como Pekín y Moscú.  

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry calificó este lunes de «muy decepcionante» y «profundamente inquietante» que Edward Snowden, el exagente de inteligencia estadounidense acusado y buscado por espionaje, haya podido viajar sin problemas de Hong Kong a Moscú.

Ante la prensa en Nueva Delhi, Kerry dijo que el incidente podría tener «consecuencias» sobre las relaciones, ya tensas, de su país con Rusia y China.

 La Casa Blanca y el Departamento de Estado agregaron leña al fuego al estimar que la decisión del territorio autónomo chino de Hong Kong de dejar salir al hombre más buscado por las autoridades estadounidenses tendrá «de manera innegable» un efecto negativo sobre las relaciones sino-estadounidenses.

 Jay Carney y Patrick Ventrell, portavoz de la presidencia y de la cancillería estadounidenses respectivamente, fueron inhabitualmente duros con China, a la que acusan de haber «deliberadamente optado por liberar a un fugitivo a pesar del pedido de captura» librado «en buena y debida forma» y a que Snowden tenía su pasaporte vencido.  

Quince días después de una cumbre informal en California entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping que apuntaba a dar nuevo impulso a las relaciones entre las dos principales potencias mundiales, la Casa Blanca deploró «no poder contar con ellos (los chinos) para que respeten sus obligaciones jurídicas en materia de extradición».

Washington, que piensa que Snowden continúa en Moscú, exhortó igualmente a Rusia a que «estudie todas las opciones a su disposición para expulsarlo hacia Estados Unidos». 

Cuestión de prioridades  

Pero a pesar de estas manifestaciones de ira, Estados Unidos no tomará ninguna medida concreta contra China y Rusia, piensa el director de investigación de la Brookings Institution Michael O’Hanlon.  

El caso Snowden es «importante, pero no es una de las mayores prioridades diplomáticas o de seguridad nacional» que se le presentan a Estados Unidos, dijo el experto a la AFP.

 «Hay asuntos más importantes» para las relaciones entre Washington y Pekín y Moscú, «como Siria o Corea del Norte», estimó.  

Desde hace meses Washington y Moscú intentan acercar puntos de vista, hasta hoy antagónicos, respecto al conflicto sirio, procurando convocar a una conferencia internacional de paz en Ginebra.  

Ambas potencias, cuyos vínculos se han seriamente deteriorado desde el retorno al poder en Moscú del presidente Vladimir Putin, cooperan igualmente en ocasión de grandes crisis internacionales, como las originadas por los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Respecto a China, con la cual Estados Unidos mantiene una muy amplia cooperación, el presidente Barak Obama saludó la semana pasada la decisión de Pekín de endurecer su actitud hacia su tradicional aliado norcoreano.  

Pero Washington también lanzó advertencias a países latinoamericanos que pudieran ofrecer asilo político a Snowden, en particular a Ecuador, Venezuela o Cuba, campeones del «antiimperialismo» en la región.  

«Ecuador o Venezuela tienen la voluntad, sino las ganas, de tirarle arena a la cara al Tío Sam», dice Cynthia Arnson, directora del programa América Latina en el Woodrow Wilson International Center.  

A ojos de esta especialista, ambos países pagarían un «costo muy directo» en sus relaciones con Estados Unidos. Ecuador podría exponerse a «la expulsión de su embajador» en Washington, al tiempo que se pondría «un freno» al naciente proceso de «mejoría de las relaciones» del gobierno estadounidense con el presidente venezolano Nicolás Maduro, estimó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas