PHOENIX. AP. Una iniciativa de legisladores de Arizona para construir con recursos privados mil 600 metros (una milla) de valla a lo largo de la frontera con México podría ser desechada el miércoles, más de tres años después que defensores de la seguridad fronteriza impulsaran la idea.
En su primera reunión en más de un año, la comisión asesora para la seguridad fronteriza de la Legislatura de Arizona examinará el miércoles qué procede sobre la propuesta.
El principal impulsor ha desistido de llevar adelante el plan y prevé la transferencia de los recursos a los departamentos de policía de la zona fronteriza, dijo el representante David Stevens, republicano de Sierra Vista, copresidente de la comisión.
Stevens dijo que el representante Steve Smith, republicano por Maricopa, ha advertido de la imposibilidad de recaudar suficientes fondos de fuentes privadas para la obra.
“(Smith) desea que el dinero (recaudado) se aproveche en la frontera, porque no alcanza para construir una valla”, dijo Stevens el martes por la noche. Se necesitan alrededor de 2,8 millones de dólares para construir 1.600 metros (una milla) de valla, pero sólo se ha recaudado el 10%.
Al principio los legisladores querían construir 320 kilómetros (200 millas) de valla. En julio de 2011, la comisión abrió el portal de internet buildtheborderfence.com para recaudar las donaciones de particulares.
Esta iniciativa fue impulsada en el momento de mayor intensidad de la batalla en Arizona contra la inmigración ilegal, antes de la reacción adversa en la que el ex presidente del Senado local, Russell Pearce, perdió su cargo en un referendo revocatorio y la Legislatura, de mayoría republicana, su apetito por la adopción de nuevas medidas dirigidas contra la inmigración.
Después de la anterior reunión de la comisión en agosto de 2012, Smith había expresado confianza en que la construcción de los primeros mil 600 metros (una milla) pudiera comenzar a finales de 2012.
La Legislatura creó la comisión en 2010 y le encomendó que presentara a la gobernadora recomendaciones sobre aspectos fronterizos. El proyecto de la cerca era uno de los objetivos principales. La comisión está integrada por legisladores republicanos estatales, jefes policiales de condados y jefes de departamentos estatales.
Los legisladores carecen de voto y Stevens afirmó que se desconoce si asistirán el miércoles suficientes miembros que no son legisladores para someter a votación el fin del plan y la transferencia de los recursos a los jefes policiales para aprovecharlo en otras medidas de seguridad fronterizas.