Estados Unidos anuncia posible acuerdo sobre crisis en frontera

Estados Unidos anuncia posible acuerdo sobre crisis en frontera

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos. Archivo

WASHINGTON, AP. Como parte de la solicitud de 3.700 millones de dólares del presidente Barack Obama para atender la crisis de inmigración en la frontera con México, el jueves surgieron lineamientos sobre un posible acuerdo que agilizaría el proceso de deportación de menores de edad que están llegando de Centroamérica.   

Los republicanos exigieron deportaciones más rápidas, lo cual apoyó inicialmente la Casa Blanca, abandonando luego la propuesta tras las quejas de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y de algunos demócratas. Los demócratas de mayor rango en ambas cámaras del Congreso deliberadamente dejaron abierta la puerta a ellas.

“No es algo que impida un acuerdo”, dijo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. “Pero permítannos tener los recursos para hacer lo que tenemos que hacer”.

En el Senado, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, dijo: “No voy a bloquear nada. Veamos qué viene al pleno de la cámara”.  Más de 57.000 niños han ingresado solos a Estados Unidos sin permiso desde octubre, mientras que decenas de miles más han llegado viajado como familias, mayormente madres con sus hijos.

Muchos están tratando de reunirse con miembros de su familia y de escapar a un aumento repentino de la violencia en sus países, pero ellos además han reportado que escucharon rumores de que una vez que estuvieran en Estados Unidos, se les permitiría quedarse.

Los republicanos culpan a las políticas del presidente que buscan refrenar la deportación de inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente siendo niños de alimentar esos rumores, algo que ha rechazado el gobierno de Obama.

La crisis de inmigración ha proporcionado a los republicanos una nueva línea de ataque contra Obama al acercarse las elecciones intermedias para el Congreso en noviembre, y ha complicado el ya enconado debate sobre una reforma integral de las leyes de inmigración del país.

El problema actual en la frontera ocurre en un momento en que la Casa Blanca estaba buscando consolidar su ventaja sobre el asunto de inmigración, particularmente con los votantes hispanos, quienes son cada vez más cruciales para el éxito electoral en elecciones presidenciales.

Después de que legisladores republicanos de la cámara baja dejaron en claro que no planean abordar la reforma integral de inmigración este año, Obama prometió avanzar mediante decretos del ejecutivo que realizaran cambios necesarios al resquebrajado sistema de inmigración de Estados Unidos.    Pero la crisis fronteriza ha proporcionado a los republicanos forraje fresco para impugnar ese enfoque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas