Estados Unidos anuncia su regreso
a la Organización Internacional del Café

Estados Unidos anuncia su regreso <BR>a la Organización Internacional del Café

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos, el mayor consumidor de café del mundo, anunció oficialmente el miércoles su intención de regresar a la Organización Internacional del Café (OIC), que nuclea a productores y consumidores, pero advirtió que la medida no mejorará repentinamente el precio del grano.

   «El gobierno estadounidense piensa regresar a la OIC», de la cual se alejó en 1993, indicó Anthony Wayne, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales.

   «No creo que vayan a ver de pronto un gran salto en los precios» del café, añadió Wayne. Pero la intención es «elevar los niveles de prosperidad de nuestros vecinos en el hemisferio y de productores de café en otros países», añadió.

   Los países productores de café buscan desde hace años el retorno de Estados Unidos a la OIC con la esperanza de que ayude a mejorar los precios de exportación del grano, que han caído en los últimos años más de 65% a raíz de la sobreoferta mundial provocada principalmente por Vietnam, China y Brasil.

   Según cálculos de la OIC, el precio de la libra de café, que se situaba en 1980 en unos 120 centavos de dólar, estará este año en un promedio de 59,6 centavos, tras recuperarse levemente de la crisis de 2002, cuando el precio bajó a un promedio de 47,8 centavos de dólar.

   Algunos legisladores destacaron que la decisión servirá también para reducir la pobreza y luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en varias áreas donde se cultiva simultáneamente plantas que son base para fabricación de drogas, y café, como en Colombia.

   La medida «otorgará otra herramienta para luchar contra la producción y tráfico de drogas ilegales en áreas de cultivo tradicional del café», señaló el representante Cass Ballenger en un comunicado.

   «Nos dará una oportunidad para promover nuestro interés nacional en la lucha antidrogas y en la batalla contra el terrorismo mundial», sostuvo el representante Henry Hyde en otro comunicado, mientras su colega Sam Farr subrayó que «no habrá paz mundial hasta que no haya prosperidad mundial» en un breve discurso en la conferencia.

   Estados Unidos cree que la OIC «es un foro importante para la discusión y la colaboración entre consumidores y productores (…) para mejorar la calidad del café, aumentar la transparencia y la eficiencia del mercado cafetalero y mejorar la sustentabilidad de la producción de café en comunidades que dependen del mismo», dijo John Murphy, de la Cámara de Comercio estadounidense.

   «Esta es una oportunidad para ver si se puede regresar a un mercado cafetalero más estable, con unos precios que sean más sostenibles para los productores y que también dé seguridad a los consumidores de contar con una producción por un tiempo largo», dijo a la AFP el canciller nicaragüense Norman Caldera, que asistió a la reunión.

   La OIC, que agrupa a 73 países, fue creada en Londres en 1963 con el auspicio de Naciones Unidas, para intentar responder a las diferencias entre consumidores y productores del grano -la materia prima más comerciada en el mundo después del petróleo- y enfrentar los desafíos del sector.

   Estados Unidos abandonó la OIC en protesta por el sistema de cuotas que consideraba favorecía a algunos países productores.

   «Creíamos que estaban manejando demasiado el comercio, pero ha habido una evolución en la OIC. (…) Vamos a regresar a una organización más moderna» que valora el libre comercio, sostuvo Wayne.

   «Sentar a la mesa (de la OIC) a los Estados Unidos es sentar a la mesa a la cuarta parte del consumo mundial. Cualquier decisión que se tome sin esa cuarta parte es una decisión incompleta», dijo Gabriel Silva, presidente de la Federación de Cafeteros de Colombia, tras la conferencia.

   Estados Unidos importó café el año pasado por 1.900 millones de dólares, la mitad proveniente de Centroamérica y República Dominicana y de los países andinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas