La propuesta busca quitarle el patrimonio al crimen organizado y luego transformarlo en beneficio crecimiento de la población, dijo funcionario estadounidense
El consultor Senior Internacional de Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Embajada de Estados Unidos, Marko Magdic, trató con los diputados que estudian un proyecto de ley de la administración de bienes incautados, secuestrados, decomisados y en extinción de dominio, y manifestó que la iniciativa busca instaurar un régimen de administración y control de inmuebles y muebles incautados y embargados.
El funcionario visitó a la comisión especial de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, para socializar la propuesta que plantea la administración de bienes incautados, cuando sean considerados provenientes de actividades ilícitas, relacionados con el crimen organizado, lavado de activos y narcotrático, entre otros hechos punibles.
“Esta Ley, que pronto entrará en vigencia, tenemos incautaciones y secuestros, que son palabras que se usan para referirse a la afectación de bienes de manera provisoria”, dijo Magdic.
Precisó que de los patrimonios confiscados, se le entregará el 10% al Instituto que regulará la ley de extinción de dominio (Incabide), para sus gastos de administración.
Asimismo, que en la operación, el 10% va al Ministerio Público, para los gastos operativos de la investigación y el 80% a la comunidad.
Le invitamos a leer: Alburquerque: «estoy listo para gobernar y resolver»
Sostuvo que las incautaciones y los secuestros son la afectación física y provisoria de los bienes, mientras dure un procedimiento penal.
Magdic reiteró que los fines de la administración de bienes son quitarle el patrimonio al crimen organizado y luego transformarlo en un beneficio para el crecimiento de la población.
Declaró que las posesiones incautadas y decomisadas deben ponerlas en subasta, antes de que pierdan su valor original y se deterioren.
En la reunión participó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien dijo estar muy interesado en la ley.
Sostuvo que el proyecto debe ser aprobarlo lo más pronto posible.
Quiénes son
La comisión especial la preside el diputado Elías Báez de los Santos y la integran los diputados Shoraya Suarez, Tobías Crespo, Mateo Espaillat, José Miguel Ferreira, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Francisco Villegas, Rogelio Genao y Miguel Bogaert.
En diciembre del año pasado, la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República concluyó el estudio del Proyecto de Ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio. Fue una propuesta de los los senadores Pedro Catrain y Félix Bautista, la cual debaten ahora los diputados.