Estados Unidos apoya y otros rechazan vetar fertilizantes rusos

Estados Unidos apoya y otros rechazan vetar fertilizantes rusos

Tom Vilsack,

Estados Unidos se ha inclinado a favor de la posibilidad de sancionar la compra de fertilizantes rusos, pero otras potencias agrícolas, como Brasil, rechazan esta medida ya que el aumento de los precios amenaza con avivar aún más la inflación de los alimentos.

«Tal vez sean necesarios algunos sacrificios para abordar la guerra injustificada que Rusia ha decidido iniciar», dijo el miércoles el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, durante un evento virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En cambio, Brasil, el principal exportador de todo lo comestible, desde soja hasta café o azúcar, y el mayor importador de fertilizantes, aboga por mantener a estos nutrientes libres de sanciones en nombre de la seguridad alimentaria.

Puede leer: Supermercados venderán productos a precio del Inespre todos los jueves

Ninguna otra nación depende más de los productos extranjeros que Brasil. La nación sudamericana importa más del 85% de su demanda de fertilizantes, con una dependencia de las importaciones superior al 90% en potasa y nitrógeno. Rusia, el principal proveedor, y Bielorrusia, un aliado de Putin que también está bajo sanciones económicas, suman un 28% del total.

«Restringir el consumo de fertilizantes puede dañar el rendimiento de los cultivos, aumentar la inflación y amenazar la seguridad alimentaria», dijo la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, quien realiza una serie de reuniones con autoridades de países productores de fertilizantes para asegurar suministros para el país.

Advierten de riesgo con criptos

Por otra parte, las autoridades de supervisión europeas se han unido para advertir que las criptomonedas son productos inadecuados para los inversores minoristas y el riesgo de perderlo todo es real. Además, añaden, es muy poco probable que tengan algún derecho de protección o compensación ante la pérdida.

Así lo establece un comunicado conjunto por parte de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), la de seguros (EIOPA), la bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas