Estados Unidos asiste a productores dominicanos

Estados Unidos asiste a productores dominicanos

POR HANS H. HERTELL
Embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana
¿Cómo está ayudando los Estados Unidos a las compañías dominicanas a aprovechar los beneficios del libre comercio y la globalización? Un ejemplo de ello lo constituye la Empresa Comercializadora Los Montones, S.A., la cual está empleando tecnologías de producción agrícola orgánica para producir nueces de Macadamia en la parte alta de la cuenca del río Yaque del Norte. La compañía está procesando estas nueces y convirtiéndolas en galletitas y waffles para los mercados dominicano e internacional. Los Montones constituyen un esfuerzo de colaboración formado por los productores de nueces de Macadamia y la empresa Helados Bon. Hace seis meses, Los Montones compitió y ganó una donación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para permitir a la compañía que patentizara una nueva línea de productos, desarrollando nuevas recetas y una nueva estrategia mercadológica con 15 sucursales nacionales iniciándose, así como una expansión de la producción.

La donación es parte del programa de incentivos al medio ambiente «Producción Limpia», ofrecida por la USAID. Esta es sólo un ejemplo de los cientos de actividades que se realizan en el marco del fortalecimiento de la capacidad comercial que patrocina el Gobierno estadounidense, y que están expandiendo las oportunidades económicas para los dominicanos.

Durante los últimos dos años, la Embajada, a través de USAID, ha trabajado con el Gobierno dominicano y el sector privado para crear un mejorado ambiente de intercambio e inversión. Esta asistencia ha incluido desde la asesoría en materia de políticas y el entrenamiento práctico para negociadores comerciales, hasta la asistencia técnica directa para ayudar a estabilizar el sector eléctrico. Durante este período, la USAID aportó los fondos para ofrecer 26 consultas separadas para resolver problemas específicos, que ya habían sido identificados por los líderes de los sectores público y privados en la República Dominicana.

Nuestro apoyo en el área de fortalecimiento de la capacidad comercial reforzó la experiencia de expertos dominicanos en una variedad de áreas que son cruciales, tales como el comercio internacional, incluyendo las medidas sanitarias y fitosanitarias, el reconocimiento y prevención de barreras técnicas al comercio y el cumplimiento con las obligaciones gubernamentales en materia de adquisiciones.

Desde la firma del DR-CAFTA el pasado mes de agosto, el Gobierno de los Estados Unidos ha suministrado asistencia para ayudar a hacer ajustes económicos, para prepararse para el incremento en la competitividad y para mejorar las oportunidades en el mercado local, así como en el de Estados Unidos y en los demás países. El incremento en la competentividad motivará a los productores dominicanos a ser más innovadores y eficientes, para poder participar en igualdad de condiciones en los mercados internacionales. El incremento de la competitividad promete abaratar los precios y poder ofrecer productos mejores y más atractivos a los consumidores locales. La USAID también está ayudando a identificar productos y mercados nuevos de exportación promisorios.

EVALUANDO LAS OPORTUNIDADES

La USAID ofrece asistencia a la Asociación Dominicana de Industriales de Zona Franca (ADOZONA) en identificar estrategias para contrarrestar los efectos de la eliminación de las cuotas en materia de textiles y ropas de finales del año 2004, y en lo relativo a la pérdida de beneficios impositivos para las compañías de zona franca en el año 2009.

MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD

A través del Proyecto de Competitividad, la USAID proporciona asistencia a negocios agrícolas. El Proyecto para el Cluster de frutos y vegetales de La Vega se concentra en oportunidades de exportación y en el uso de tecnología agrícola más moderna para incrementar la competividad. Estamos proporcionando asistencia a la Asociación de Desarrollo de La Vega (APEDEVE) y a la Asociación de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO) en La Vega, para expandir la exportación de frutas y vegetales orientales a los mercados norteamericanos. Asimismo, estamos trabajando con productores de café para insertar más granos de café en el lucrativo nicho de mercado del café de alta calidad producido en regiones montañosas. A medida que el programa se desarrolle, se adicionarán otros sectores y productos.

Los proyectos de la USAID también han estado dirigidos a proporcionar entrenamiento para la aplicación de pesticidas, la implementación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica y República Dominicana y actualización de procedimientos de declaración de bancarrota.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también se encuentra activamente involucrado en el fortalecimiento de la capacidad comercial que está sentando las bases para que los agricultores dominicanos puedan acceder a los mercados internacionales. El USDA en la actualidad entrena a funcionarios de la Secretaría de Estado de Salud Pública para que cumplan con los requisitos sanitarios estadounidenses. La certificación para el sistema de inspección de carnes de República Dominicana y la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica deberá abrir las puertas del mercado estadounidense a los productores de cerdo dominicanos. La USDA ha trabajado con la Secretaría de Agricultura durante los últimos cuatro años para erradicar la Fiebre Porcina Clásica de la isla. La enfermedad es devastadora para la producción de cerdos y hace que sea imposible exportar carne de cerdo hacia los Estados Unidos y a la mayoría de los demás países.

La USDA también está trabajando con la Secretaría de Agricultura y compañías privadas para establecer un programa de pre-autorización que permitirá exportar mangos hacia los Estados Unidos, siendo esta la primera vez que los agricultores dominicanos exporten mangos frescos enteros hacia el mercado estadounidense.

INCREMENTANDO EL TURISMO

La asistencia de los Estados Unidos en el fortalecimiento de la capacidad comercial ha ayudado a la Asociación de Hoteles de La Romana-Bayahíbe, la Asociación de Hoteles de Puerto Plata y la Asociación de Comercios de Puerto Plata a desarrollar e implementar estrategias para aumentar el flujo de turistas y desarrollar e implementar estrategias para aumentar el flujo de turistas y desarrollar los servicios turísticos dominicanos. Los consultores de la USAID también colaboran en la formación de una estrategia para un ecoturismo sostenible en las áreas de La Vega-Jarabacoa-Constanza, al igual que en las cercanías de Barahona, ayudando a desarrollar un plan de acción enfocado en las características únicas de estas regiones. En Samaná, la USAID cooperará con otro cluster de turismo, enfocándose en inversiones y en posicionar a Samaná como un destino turístico importante.

Mejorando las condiciones para los negocios

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Cámara Americana de Comercio han trabajado con la USAID en el área de arbitraje comercial internacional en un esfuerzo por asegurar que las sentencias de arbitraje internacional sean puestas en vigor por el sistema judicial dominicano.

La FINJUS abogó por la ratificación exitosa del Congreso Nacional de la Convención de las Naciones Unidas en Nueva York sobre Mediación, la cual provee una efectiva puesta en vigor de las sentencias de arbitraje sin la necesidad de pasar por el sistema judicial.

Un futuro comercial juntos

El apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en el fortalecimiento de la capacidad comercial en la República Dominicana continuará a medida que ambos países se preparen para construir una futura relación comercial que sea más predecible y estable bajo los términos del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA.

Estos programas de fortalecimiento de la capacidad comercial ya han empezado a suministrar el conocimiento práctico y la estrategia para una gran cantidad de compañías dominicanas en su búsqueda de nuevas oportunidades bajo el acuerdo de libre comercio.

INVIRTIENDO EN LA GENTE

La USAID también proporciona asistencia a los trabajadores, asegurando que éstos participen en los beneficios comerciales al desarrollar nuevas habilidades y enfatizando los derechos de los trabajadores, los estándares internacionales de trabajo y la necesidad de detener la explotación del trabajo infantil y la discriminación de género.

La asistencia de la USAID está fortaleciendo el sistema de educación básica. Estamos trabajando con las escuelas en mejorar el proceso de aprendizaje y en la promoción del apoyo directo de la comunidad para aquellas escuelas que se encuentran en condiciones de precariedad, a través de la cooperación de los sectores público y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas