Estados Unidos ayudará erradicar trabajo infantil

<p>Estados Unidos ayudará erradicar trabajo infantil</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos erogará US$2.7 millones para la extensión por dos años más del “Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil(IPEC)” que se implementa en el país. Lo informó ayer el agregado comercial y político de la embajada de los Estados Unidos en el país, Mickael Meigs, durante el acto de presentación de los logros y alcances del programa, que se ejecuta a través de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), con la participación de la  Secretaría de Trabajo (SET).

 El programa inició en enero del 1997 cuando se firmó un memorando de entendimiento entre el gobierno dominicano y la OIT.

El diplomático, quien representó al embajador estadounidenses Hans Hertell, también destacó los esfuerzos que hacen las autoridades para erradicar las peores formas del trabajo infantil.

Precisó que la extensión del programa será para el período 2007-2009. En ese sentido, recordó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) exige que los países miembros respeten las normas  laborales.

Durante la actividad, el subsecretario de Trabajo, Daniel Rondón Monegro, encargado de la Unidad contra el Trabajo Infantil de esa cartera, resaltó las medidas que ha tomado el gobierno a través de la SET.

Entre otras cosas, destacó las acciones concretas para el cumplimiento de los convenios 138, sobre la edad mínima para el Empleo y 182, sobre la Eliminación de las Peores Formas del Trabajo Infantil. De igual forma, al destacar la labor del secretario de Trabajo en tal sentido, licenciado  José Ramón Fadul, Rondón precisó que se han conformado 27 comités de vigilancia contra el trabajo infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

De su lado, la directora del programa OIT-IPEC, Laetitia Dumas, dijo que esa entidad ha venido implementando proyectos pioneros para luchar contra la explotación sexual comercial, el trabajo peligroso en la agricultura, el trabajo informal urbano y la trata de niños, niñas y adolescentes.

Agradeció el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, con los cuales ha sido posible la ejecución del referido programa.

Publicaciones Relacionadas