Estados Unidos cancela ayuda a Ecuador a través de la USAID

Estados Unidos cancela ayuda a Ecuador a través de la USAID

Quito. De los Servicios de Hoy. Estados Unidos ha cancelado programas de asistencia técnica y económica para Ecuador que habían sido fijados para los próximos 3 años, los cuales superarían los 32 millones de dólares.

La medida fue anunciada por el Departamento de Estado después de que el Gobierno ecuatoriano pusiera condiciones a las actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en su territorio.

Washington también comunicó que Quito no aceptaría nuevas actividades ni prolongaría aquellas en curso, a menos que hubiera nuevas condiciones en un eventual acuerdo sobre asistencia.

El mandatario ecuatoriano acusa al Gobierno de Barack Obama de intentar sabotear su Administración y este año ya había renunciado a los beneficios comerciales con Estados Unidos que se remontaban a inicios de 1990.

«Ecuador obviamente es un país soberano y puede tomar cualquier decisión con respecto de Usaid, pero para mí sería muy lamentable porque estamos ayudando a la gente ecuatoriana y lo hemos hecho por muchos años», había señalado en julio de 2012 el embajador de Washington en Quito)

El presidente Correa, un economista educado en Estados Unidos, ha tenido numerosos roces verbales con Washington desde que llegó al poder en 2007.

De acuerdo a un portavoz del Departamento de Estado, Ecuador recientemente informó a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) que no aceptaría nuevas actividades ni extendería aquellas en curso sin un acuerdo bilateral sobre la asistencia bilateral.

La demanda llevó a Estados Unidos a tomar la decisión de cancelar la ayuda.

«Nuestros programas planeados de asistencia por 32 millones de dólares para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas», dijo una carta de USAID con fecha del 12 de diciembre enviada a Ecuador y a la que Reuters tuvo acceso. Funcionarios del Gobierno en Quito no estuvieron disponibles para emitir comentarios de inmediato.

La carta de USAID indicó que tras 60 años de cooperación, cientos de miles de ecuatorianos se han beneficiado con más de 800 millones de dólares en asistencia para el desarrollo.

Varios medios internacionales han replicado la versión de la agencia inglesa Reuters que señala que la entidad no continuará con sus programas de cooperación que ha mantenido con Ecuador. El gobierno había reportado que algunas ONG extranjeras incumplieron con la entrega de información anual al Estado ecuatoriano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas