Estados Unidos cancela visas a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral

El Departamento de Estado de los Estados Unidos cancela visas personal y diplomatica, al presidente de la JCE Roberto Rosario. Hoy/Fuente Externa 8/9/16
El Departamento de Estado de los Estados Unidos cancela visas personal y diplomatica, al presidente de la JCE Roberto Rosario. Hoy/Fuente Externa 8/9/16

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó en nota de prensa que ayer en la mañana le fue notificado que el Departamento de Estado de Estados Unidos le canceló las visas personal y diplomática, pero no explicó los motivos. Según el texto, la cancelación fue durante una visita al despacho de Rosario de la cónsul general, Silvia D. Johnson.

Fue recibida por Rosario a las 2:00 de la tarde junto a otra persona que se identificó como funcionario de la delegación.

El motivo de la visita, afirma, fue para notificarle que el Departamento de Estado había revocado la visa diplomática que portaba en su calidad de funcionario y tenía vigencia hasta 2017. Informó que le fue retirada la personal en el pasaporte ordinario, vencía en 2024.

No fue posible tener la versión de Rosario sobre los motivos de la decisión, a pesar de las llamadas telefónicas y los mensajes.

Las relaciones entre Rosario y el embajador James Brewster se volvieron tirantes ante los reclamos del diplomático para que se respetaran los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, cuyos documentos de identidad estaban invalidados por una resolución de la JCE de 2007, y luego por la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional.

La embajada confirmó la revocación, un derecho que dijo en un documento le asiste, sobre la base de información que influya en que una persona sea considerada elegible para visa.

Afirmó que las decisiones sobre visas individuales no afectan la “fuerte relación bilateral” entre los gobiernos dominicano y de Estados Unidos “ni los excelentes vínculos entre nuestros pueblos”.