Estados Unidos comprará cereal ucraniano para enviarlo a países pobres

Estados Unidos comprará cereal ucraniano para enviarlo a países pobres

Imagen de referencia. Fuente externa.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de cereal ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

En un comunicado, la administradora de Usaid, Samantha Power, explicó que se trata en su mayoría de trigo y que se enviará a países que sufren “hambre y malnutrición severa». La administradora también dijo que aunque este es un paso en la buena dirección, “se necesita mucho más” para ayudar al mundo a recuperarse de “la devastación global causada por la brutal guerra» del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Este mismo miércoles se conoció que el secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía. Posteriormente, el dirigente de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Le puede interesar: Biden firma la Ley de Inflación, “una de las más importantes de la historia»

Según Dujarric, Guterres viajará a Ucrania a invitación del Gobierno y se espera que parte de la reunión trilateral con Zelenski y Erdogan se centre en revisar el funcionamiento de la iniciativa que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal por el mar Negro.

Además, el secretario general de la ONU prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente ucraniano, en el que a priori abordará el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones, como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia y los intentos de desplegar una misión de expertos internacionales que la evalúe sobre el terreno, dijo el portavoz.

Guterres ya viajó a Ucrania el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de la ONU. En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en cristalizar.

Le invitamos a leer: Estados Unidos advierte que mascotas pueden contraer viruela símica

Publicaciones Relacionadas

Más leídas