Estados Unidos continúa perdiendo puestos trabajo

Estados Unidos continúa perdiendo puestos trabajo

WASHINGTON
 Agencias

Estados Unidos perdió empleos en agosto por tercer mes consecutivo, pero la reducción fue menor a la esperada y las contrataciones del sector privado superaron las expectativas, aliviando la presión para que la Reserva Federal (Fed) adopte más medidas para apuntalar a la economía.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos bajaron en 54.000 puestos de trabajo, dado que la cantidad de empleos temporarios para realizar el censo disminuyó en 114.000, dijo ayer el Departamento de Trabajo.

El sector privado, considerado un mejor termómetro sobre la salud del mercado laboral que el sector público, incrementó los puestos de trabajo en 67.000 tras haber creado una cifra revisada de 107.000 empleos en julio.  La cifra general de julio fue revisada para mostrar un cierre de 54.000 empleos desde la cifra original de una eliminación de 131.000 puestos.

L Analistas consultados por Reuters esperaban que se perdieran 100.000 empleos y que el sector privado creara 41.000 plazas.

La tasa de desempleo subió a un 9,6%, en línea con lo esperado. El alza reflejó un aumento de la fuerza laboral, dado que algunos trabajadores volvieron a buscar trabajo.

«Realmente necesitamos que las empresas privadas comiencen a contratar de manera más agresiva para que esta recuperación gane impulso», dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Economy.com.

La pérdida de empleos menor a la esperada podría alejar el temor a que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión, junto con moderar la presión sobre la Fed para que compre bonos del Tesoro de manera de mantener bajos los costos de financiamiento.   

Crece lento sector de servicios EU

Nueva York. EFE. El crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos se ralentizó con fuerza en agosto, para quedar en su ritmo más lento de los últimos siete meses, según datos que divulgó ayer el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de servicios de este país -que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se situó el pasado mes en 51,5 puntos, comparado con los 54,3 puntos de julio.

El dato de este mes refleja una clara desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector de servicios de Estados Unidos, mayor incluso de lo que esperaban los analistas, que habían previsto un índice en torno a 53,5 puntos.

En cualquier caso, un registro superior a 50 puntos indica un avance generalizado de la actividad -tal y como ha ocurrido en el sector de servicios durante ocho meses consecutivos-, mientras que, si se sitúa por debajo de esa cota, refleja una contracción.

Sin embargo, el subíndice que mide la evolución del empleo en este sector registró un descenso que lo llevó a 48,2 puntos, desde los 50,9 de julio. Ello refleja que en agosto se perdieron puestos de trabajo en el ámbito de los servicios, como había ocurrido en meses anteriores, a excepción de julio, cuando el empleo en el sector logró un aumento neto.

Este dato coincide con el difundido  de cifras del desempleo d el Departamento de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas