Estados Unidos  creció en el tercer trimestre

Estados Unidos  creció en el tercer trimestre

Washington.  Agenicas.  La economía estadounidense creció en el tercer trimestre en línea con las estimaciones del mercado, pero no lo suficiente para acabar con el alto desempleo o cambiar las expectativas de más alivio monetario de la Reserva Federal la próxima semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 2,0% en el tercer trimestre, al crecer el gasto del consumidor a su ritmo más intenso desde el 2006.

Aunque el gasto del consumidor se aceleró y la inversión empresarial siguió creciendo, buena parte del incremento en la demanda fue satisfecho con productos extranjeros al tiempo que los inventarios de bienes nacionales siguieron colmando las bodegas, sugiriendo un lento crecimiento en los últimos tres meses del año.

«La economía se está recuperando, pero avanza a un ritmo anémico, y esto sin duda ayudará a la Fed en su debate del martes», dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones de Hugh Johnson Advisors en Albany, Nueva York.

La economía estadounidense frenó abruptamente su avance en el segundo trimestre, cuando el crecimiento se desaceleró a un ritmo del 1,7%. El cifra sobre el crecimiento en el tercer trimestre estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Detalles del informe, que mostró una inflación subyacente en su segundo nivel más bajo desde 1962, refuerza la expectativa de que la Fed anunciará una segunda ronda de compra de bonos en su encuentro del 2 y 3 de noviembre para bajar los costos del endeudamiento y alentar la inversión y contratación de las empresas.

Algunos analistas esperan que la Fed anuncie compras de bonos por al menos US$100.000 millones  mensuales en bonos del Tesoro al término de su encuentro el miércoles. Las acciones en Wall Street abrieron a la baja, mientras que los precios de los bonos del Tesoro subían por la posibilidad de nuevas compras de deuda. El dólar, por su parte, caía frente al yen ante la probabilidad de que la Fed imprima nuevos billetes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas