Estados Unidos critica a Putin por cortar de nuevo gas a europeos

Estados Unidos critica a Putin por cortar de nuevo gas a europeos

John Kirby. Fuente externa.

El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream “por mantenimiento”

Estados Unidos arremetió ayer, miércoles, contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por “usar la energía como arma” al suspender el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

“El presidente Putin está de nuevo usando la energía como arma”, manifestó en declaraciones a la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby. El consorcio estatal ruso Gazprom suspendió desde este miércoles hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por “labores de mantenimiento rutinarias”, justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno e implantan planes de ahorro energético.

Vladímir Putin (Fuente externa)

Le invitamos a leer: Papa condena la guerra «repugnante» de Rusia

La Unión Europea (UE) asegura que está ahora mejor preparada que hace algunos meses cuando tuvo que hacer frente a los recortes de Gazprom por varios frentes, no solo a través del gasoducto Nord Stream. De hecho, los almacenes de gas de la UE están por encima del 80 % de capacidad, justo el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse cierto nivel de suministro en otoño y en invierno.

Kirby atribuyó parte de la mejor preparación de Europa al grupo de trabajo que el presidente estadounidense, Joe Biden, creó en marzo con la UE para buscar formas alternativas de hacer llegar gas al Viejo Continente, incluido exportaciones desde EE.UU. de Gas Natural Licuado (GNL).