Estados Unidos decide llevar a cabo una  limpieza financiera

Estados Unidos decide llevar a cabo una  limpieza financiera

Krishna Guha in Washington
La administración de Barack Obama está preparándose para un anuncio de «gran explosión» en esta semana que combinará la limpieza bancaria con las medidas de reducir las ejecuciones hipotecarias inmobiliarias y probablemente los pasos para impulsar a los mercados crediticios a que arranquen.

El plan incluirá una gran revisión del Programa de Ayuda de Activos Afectados (TARP por sus siglas en ingles), de un fondo de rescate de US$700 millardos, incluyendo contenciones en la compensación ejecutiva en los bancos que reciben ayuda pública.

Con la revisión del TARP  se intenta restaurar la confianza pública en lo que es un programa muy poco popular, y además, asegurar que el dinero público no sea usado para financiar pagos excesivos, bonos, y dividendos a los accionistas.

El anuncio seguirá a las noticias de que la economía de E.U. se contrajo a una tasa anualizada de un 3.8% en el trimestre final del año pasado.

Esto es significativamente menos que la mayoría de los pronósticos, con el consenso de un 5.5% de declive anualizado, y hace a E.U.  una de las economías industrializadas de menor rendimiento en ese trimestre. Pero el declive fue protegido por los súper inventarios, los cuales sugieren que la economía podría disminuir más rápido que lo esperado en el trimestre actual mientras las compañías recortan de vuelta las reservas.

Tim Geithner, secretario de la Tesorería, intenta presentar un plan “comprensible” que los políticos esperan que alcance la confianza del mercado. 

Puede incluir la compra de activos tóxicos

Los detalles de la revisión del sector financiero están siendo finalizados y todavía tienen que ser aprobados por el Presidente Barack Obama, pero este puede incluir la compra de activos tóxicos por un “banco malo” y las garantías sobre los activos problemáticos que quedan en los balances generales de los bancos.

Los esfuerzos anti ejecuciones hipotecarias es probable que se enfoquen en programas de subsidio que reduzcan los pagos mensuales para las personas con insostenibles gastos altos.

La Tesorería de los Estados Unidos también es posible que anuncie esfuerzos ambiciosos para poder revitalizar los mercados cuyos préstamos son agrupados y vendidos a los inversionistas, aunque es posible que estas iniciativas puedan ser develadas en una fecha diferente.

Destrucción económica de Japón camina de mal a peor

La columna de LEX

La destrucción económica en Japón está asumiendo proporciones enormes. La producción industrial cayó por más de un 10% en diciembre, comparado con noviembre. Ese es un gran número, pero se pondrá aún peor. El gobierno rehizo sus pronósticos para enero por un 9% de disminución, y febrero por otro 5%. En todo, eso golpea cerca de un tercio de la producción desde septiembre, poniéndola de vuelta, según las notas de Macquarie similar al 1983.

En otras palabras, tomó un cuarto de siglo para poder alcanzar niveles que fueran revertidos en un espacio de cinco meses. Para los fabricantes automovilísticos, es aún peor: desde el año pasado la producción puede reducirse drásticamente. Japón no es el único milagro post guerra cuyas décadas de trabajo duro se están desmoronando; cruzando las aguas, la producción de Corea del Sur cayó por un 19%. Con las compañías todavía colocándose en grandes inventarios, y la demanda cayendo diariamente, mientras tanto las factorías todavía estarán funcionando sobre el vacío.

La cifra

9 por  ciento.  El gobierno japonés rehizo sus pronósticos para enero por un 9% de disminución, y febrero por otro 5%.

Ciertos fondos de pensiones afrontan recortes en aportes

Elaine Moore

Los empleados en un creciente número de esquemas definidos de contribución de pensiones enfrentan recortes en los aportes de sus empleados en un momento en que las compañías buscan reducir los costos frente a la crisis financiera. Mientras los fondos de pensiones han soportado pesadumbre de los esfuerzos corporativos para reducir el riesgo en años anteriores, las compañías están inclinando su atención a los esquemas definidos de contribución, donde los empleados y empleadores pagan un depósito individual de retiro.

Alrededor de un 10% de las organizaciones de Reino Unido con esquemas definidos de contribución de pensiones planean cambiarlo en los próximos tres años con el fin de ahorrar costos, de acuerdo a los consultores Watson Wyatt.

“Reduciendo las contribuciones o suspendiendo los esquemas son las formas principales en que ellos harían esto”, dijo Paul Macro, Alto Consultor de Watson Wyatt. “Esto tendría el impacto más grande y es lo más posible que se lleve a cabo”.

Aon Consulting dice, que conoce al menos una compañía “sustancial” de RU que ha suspendido las contribuciones de pensiones. Y las compañías de E.U., en particular, están buscando recortar las contribuciones después de reducir los pagos en cuentas de ahorro de retiros individuales de sus empleados americanos, actuarios y consultores de fondos de pensiones.

Gobiernos deben tener planes para lidiar con desempleo

Los gobiernos deben cambiar la velocidad del desempleo. Todavía las noticias son más deprimentes. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional  proyectaba que el crecimiento mundial estaría en su nivel más bajo desde la segunda guerra mundial. La producción industrial de Japón cayó por cerca de un 10% en un mes y Honda está cerrando una planta de Reino Unido hasta junio. La Organización Laboral Internacional ha advertido que 50 mil personas más que en el 2007, perderán su trabajo

Los gobiernos deben tener planes para lidiar con el desempleo. La falta de empleos crea incertidumbre, desdicha, y además destruye hogares. La gente atrapada fuera del mercado laboral puede perder el hábito de trabajar y a largo plazo caer en la dependencia del bienestar social. El desempleo también crea presión en los presupuestos públicos cuando los subsidios de paros de empleos aumentan a torrentes.

Pero durante el gran boom, el enfoque de la política de bienestar social se derivaba de despidos masivos y alto desempleo, y hacia el desempleo a largo plazo de regreso a un mercado laboral tenso. Los políticos deben todavía enfrentar la dependencia de beneficios, que no desaparecerá, pero ellos necesitarán recursos adicionales para arreglárselas con la reciente falta de empleo. El desafío es diferente.

Los beneficios de asistencia social han sido mantenidos mediocres, y a menudo limitados, para poder ayudar a motivar a los dependientes de la asistencia social a volver a trabajar. Pero, en algunos países pagan por un tiempo muy corto para ser tan efectivos como los estabilizadores automáticos: ellos no harán lo suficiente para compensar la decadente demanda. En muchos casos, como una forma de estímulo adicional.

Zoom

Inconveniente

La generosidad hacia los desempleados sofocaría los incentivos para los trabajadores poco calificados y de medio tiempo a encontrar un empleo. Esto se convertirá en un problema cuando la economía se recupere. Pagando más en beneficios laborales, tales como créditos fiscales, podría compensar este efecto. Esto podría reducir el costo de empleo para los negocios.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas