Estados Unidos declarará guerra de precios a OPEP

Estados Unidos declarará guerra de precios a OPEP

Las reservas de petróleo de EEUU son las mayores del mundo y asciende a 634,9 millones de barriles diarios.

Washington. Busca de aliados a China, India y Japón.

Estados Unidos se propone declarar una guerra de precios a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha propuesto a China, India y Japón aprovechar las gigantescas reservas de crudo que almacenan para frenar la escalada de precios, según avanza Reuters.


A principio de este mes de noviembre, la Casa Blanca ya lanzó un mensaje directo a Arabia Saudí y sus aliados al acusar a la OPEP de poner en riesgo la recuperación económica global tras negarse a acelerar el incremento de la producción de petróleo.

Además, el Gobierno de EEUU aseguró que está preparado para utilizar «todas las herramientas» necesarias para reducir los precios del combustible.

La reciente cumbre entre EEUU y China, la primera vez que se han visto las caras Joe Biden y Xi Jinping, sirvió para acercar posturas para hacer frente a la actual crisis energética.


Pekín ya en septiembre comenzó a liberar sus existencias en el mercado local para intentar aliviar a los productores y distribuidores chinos la presión de los precios internacionales del crudo.

«Se están llevando a cabo trabajos de liberación de petróleo crudo en este momento», explicó a Bloomberg una portavoz de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China, confirmando la noticia adelantada por Reuters. «Daremos a conocer más detalles sobre el volumen de petróleo y la fecha de su venta en nuestro sitio web a su debido tiempo», ha añadido la portavoz de la agencia china, que el pasado mes de septiembre ya realizó una subasta de petróleo para aliviar las tensiones del precio de la energía.

Biden está intentando que estos esfuerzos sean coordinados con más naciones. El movimiento de China por separado apenas tuvo incidencia en el mercado. Las últimas cifras oficiales sobre las reservas de petróleo de China se remontan a 2017. Pekín informó que el almacenamiento estratégico ascendía a 238 millones de barriles.

Publicaciones Relacionadas