Estados Unidos defiende coalición

Estados Unidos defiende coalición

WASHINGTON (EFE).- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer que la coalición internacional en Irak no se está desintegrando a pesar de los sucesivos anuncios de varios países de que retirarán a sus tropas durante este año.

Bush, en una conferencia de prensa, restó importancia al último anuncio de retirada, el que Italia realizó este martes, y dijo que los países presentes en Irak se retirarán tan pronto como los iraquíes puedan defenderse por sí mismos.

La convocatoria en la Casa Blanca buscaba mostrar que el presidente controla los asuntos, tanto en asuntos internacionales como domésticos, cuando los anuncios de retirada de Irak de varios países y las reticencias al plan de Bush para reformar las pensiones dominan los titulares de los diarios.

Preguntado acerca de si la coalición iraquí se está desintegrando, Bush dijo con tono optimista «No, todo lo contrario», e incluso se mostró comprensivo ante el deseo de varios países miembros de la coalición de salir de Irak.

«Los países estarán ansiosos de salir a medida que los iraquíes vayan adquiriendo la capacidad de defenderse a sí mismos», indicó Bush, quien no quiso dar un calendario para la salida de las fuerzas estadounidenses y se limitó a indicar que «regresarán cuando los iraquíes puedan defenderse».

Además, destacó como un «un momento brillante» la reunión de inauguración hoy del Parlamento iraquí, tras la celebración de elecciones el pasado 30 de enero.

La mayor parte de la conferencia de prensa se dedicó a asuntos internacionales, con nuevos llamamientos a Irán para que sea transparente en su programa nuclear y a Siria para que retire a sus tropas del Líbano.

Sobre Irán, insistió en que debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, y señaló que la prioridad de EEUU es el frente diplomático, no el militar, para lo que pidió que todo el mundo «hable con una sola voz» al régimen de Teherán.

Bush también habló sobre su candidato a la presidencia del Banco Mundial, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, del que dijo que será «un gran líder» en esta institución.

El mandatario estadounidense anunció hoy la designación de Wolfowitz para dirigir el Banco Mundial y confirmó que ya ha iniciado el proceso de información a los Gobiernos de los 184 países miembros del organismo financiero.

«Paul será un gran presidente del Banco Mundial», dijo Bush, quien destacó la experiencia de Wolfowitz en la dirección de grandes instituciones, como el Pentágono, así como su trayectoria diplomática y el «gran trabajo» que hizo como embajador de EEUU en Indonesia.

Bush también reconoció que está «preocupado» por los precios de la energía, especialmente del petróleo, y por el aumento de la demanda mundial de crudo.

«Estoy preocupado por el precio de la energía», afirmó Bush en referencia tanto al precio del crudo, en niveles casi récord, como al del gas natural.

Bush lo atribuyó al aumento de la demanda internacional y aprovechó para pedir al Congreso que apruebe su plan de energía, pero no hizo ninguna mención a la decisión de hoy de la OPEP de aumentar su cuota de producción en 500.000 barriles diarios.

El precio del petróleo de Texas en el mercado de Nueva York alcanzó a media mañana de hoy el nivel récord de 56,20 dólares por barril y el Brent de Londres se cotizó a 54,75 dólares por barril, también récord.

Sobre la reforma de las pensiones de la Seguridad Social, Bush insistió hoy en su llamamiento a que los miembros del Congreso estudien detalladamente todas las posibilidades para una reestructuración «a fondo».

Consciente de la oposición, que se extiende también a sectores del Partido Republicano, el mandatario se esforzó por parecer flexible y dijo que está abierto a estudiar una combinación de todo tipo de propuestas, ya que no hay una solución mágica.

Bush insistió en que los jubilados y las personas cerca del retiro no deben temer una caída en las prestaciones, y que la posibilidad que defiende para que los trabajadores más jóvenes abran cuentas privadas de ahorro para la jubilación sería sólo voluntaria, no obligatoria. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas