Estados Unidos deportó mil 293 dominicanos en últimos 11 meses; mayoría tras cumplir condenas por narcotráfico

Deportados

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El gobierno de Estados Unidos ha repatriado en 11 meses del presente año, la cantidad de tres mil 293 dominicanos, dos mil 203 de ellos que cumplieron condenas por tráfico de drogas.

En tanto que desde aquí, las autoridades dominicanos repatriaron hacia sus respectivos países la cantidad de 122 extranjeros, la mayoría de ellos individuos que eran buscados por cometer fechorías en sus naciones.

Entre ellos se encuentran españoles, canadienses, franceses, colombianos, venezolanos, jamaiquinos, cubanos, puertorriqueños, norteamericanos y de otras nacionalidades.

La cifra de criollos repatriados desde el mes de enero hasta noviembre en curso, supera de manera considerable la cantidad de ex convictos enviados al país en los últimos tres años.

Además, de los dos mil 203 dominicanos que estaban condenados por narcotráfico, otros 98 nacionales cumplieron penas por fraudes y falsificación de documentos, 108 por crímenes, 93  por robos y asaltos, 41 por violaciones sexuales, 33 acusados de secuestros y 26 por incendios intencionales.

Otros 690 dominicanos fueron repatriados asimismo por haber cumplido condenas por diversos delitos menores, así como violación a las leyes de inmigración estadounidenses.

El 52 por ciento de los repatriados, de acuerdo a los informes, cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston y Miami, respectivamente y el 48 por ciento restante, en otros lugares.

Algunos de los repatriados, han sido arrestados en aeropuertos tratando de irse nuevamente con documentos falsos y otros en yolas hacia la isla de Puerto Rico, pagando diferentes sumas de dinero.

Se dijo que aún en cárceles de los Estados Unidos existen en prisión más de ocho mil dominicanos, la mayoría de ellos cumpliendo condenas por tráfico de drogas, asesinatos y asaltos.