Estados Unidos destina US$20 millones para proyecto “Leer”

Estados Unidos destina US$20 millones para proyecto “Leer”

El Gobierno de Estados Unidos destinará 20 millones de dólares para el proyecto «Leer», que busca fomentar la lectura y escritura en 200,000 estudiantes de nivel primario en 600 escuelas de siete provincias.

La iniciativa a cinco años se desarrollará a través a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y será ejecutado por la Universidad Iberoamericana (Unibe) en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Visión Mundial y Fe y Alegría. Ivolucrará a maestros, directores, padres y comunidades.

Al dar a conocer el proyecto, el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, destacó que con este se busca apoyar el objetivo del Gobierno dominicano de elevar la calidad de la educación.

“Leer y escribir correctamente son herramientas esenciales para aprender bien las demás asignaturas impartidas en las escuelas y son, por ende, críticos en el éxito de la vida de un niño”, expresó Brewster.

Consideró que otro reto de la educación dominicana es enfrentar el alto índice de deserción escolar que contribuye a que los jóvenes no aprendan un oficio y a embarazos en adolescentes.

Es por eso que cree que el proyecto aumentará los niveles de aprendizaje por medio del mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura en los niños, para que permanezca en la escuela, completen su educación y escojan estilos de vida positivos.

En tanto que el rector de Unibe, Julio Amado Castaños, destacó que las universidades deben participar en la promoción de mejores prácticas educativas en las escuelas, que son los verdaderos escenarios donde se construye el futuro de una nación.
Destacó que el proyecto cuenta con un riguroso sistema de monitoreo y evaluación que permitirá dar cuenta fiel de su desarrollo y desempeño.

“Este programa de colaboración y acompañamiento ha sido diseñado con fines de lograr resultados los cuales en su momento serán la verdadera prueba de que es posible la suma de voluntades para cambiar las perspectivas de muchos dominicanos sustentado en una educación efectiva como vehículo para el desarrollo”, expresó Guzmán.

Las provincias. De su lado, Laura Sartori, directora del proyecto, detalló que las escuelas seleccionadas están en las provincias de San Cristóbal, La Vega, Santiago, Mao, Santo Domingo, Puerto Plata y Sánchez Ramírez.

Informó que el programa involucrará 5,000 docentes, 200 orientadores y 600 asociaciones de padres y amigos de la escuela (Apmaes). Contempla acompañamiento y formación docente, prevención de la violencia escolar, inclusión, género, tecnología, investigación y participación comunitaria.

Sartori dijo que ya los técnicos que trabajarán en el programa están capacitados y comenzarán en dos semanas en las escuelas con Jornada Extendida.
Dijo que previamente se hizo un levantamiento de la realidad estudiantil, cuyos datos están analizando.

“Hoy hacemos de los más nobles objetivos que comunidad humana puede trazarse: el de aprender y enseñar”, expresó Sartori, durante la presentación del proyecto en el auditorio de Unibe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas