Estados Unidos detienen 375 pandilleros en redada en 23 Estados

Estados Unidos detienen 375 pandilleros en redada en 23 Estados

WASHINGTON (AFP).- Las autoridades estadounidenses detuvieron a 375 presuntos pandilleros en una redada llevada a cabo en las dos últimas semanas en 23 Estados del país, de los que deportará a 302 a su país de origen, informó ayer, viernes, el jefe del Departamento de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

“Esta es la forma con la que protegemos a comunidades que han sido aterrorizadas durante demasiado tiempo por las pandillas”, afirmó Chertoff en una rueda de prensa en la que “celebró los continuos avances” contra estos grupos desde el lanzamiento hace un año de la operación “Escudo Comunitario”.

La reciente redada, llevada a cabo entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, permitió la detención de 375 personas, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, entre ellos 64 presuntos integrantes de la latina mara salvatrucha MS-13.

De los detenidos, 302 serán expulsados del país y sólo 72 comparecerán ante la justicia estadounidense: “Los que podrán ser procesados por delitos criminales serán juzgados (en Estados Unidos) y los otros serán sacados de sus comunidades y deportados a su país de nacimiento”, explicó Chertoff.

El mayor número de detenidos se produjo en la ciudad tejana de Dallas con 44. “La Operación Escudo Comunitario tuvo un impacto directo sobre el crimen violento en Dallas”, aseguró David O’Neal Brown, jefe de la policía de la urbe.

“En el último año, el porcentaje de asesinatos en el área metroplitana de Dallas bajo cerca del 20% respecto al año anterior”, aseguró.

La redada policial de las últimas semanas también registró un número importante de detenciones en la capital Washington y en Miami, ambos con 22, y en lugares donde la comunidad latina y las pandillas tienen una presencia reciente como Raleigh, en Carolina del Norte, donde quedaron arrestadas 19 personas, o Sioux Falls, en Dakota del Sur (con dos arrestados).

“Los pandilleros deben entender que sus actividades criminales y la violencia que las acompaña no son parte del ‘sueño americano’ y que haremos todo lo posible para encontrarles, procesarlos y si usted se encuentra aquí ilegalmente, lo devolveremos a casa”, afirmó Julie Myers, directora del Departamento de Inmigración.

Entre los detenidos, las autoridades estadounidenses destacaron a Juan Eladio Villareal, arrestado el pasado 3 de marzo en el sur de Texas, miembro de los “Hermanios Pistoleros Latinos”, “condenado por asesinato” y que regresó al país tras ser deportado.

En la redada también cayó su hijo Leobardo Villareal, que había disparado contra una agente de Migraciones en mayo de 2005.

Según la policía federal estadounidense (FBI), existen 30.000 pandillas con un total de 800.000 miembros en Estados Unidos.

En un año, la Operación Escudo Comunitario permitió la detención de 2.388 presuntos miembros de 239 grupos pandilleros diferentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas