Estados Unidos dona vehículos para combate de fiebre porcina

Estados Unidos dona vehículos para combate de fiebre porcina

El gobierno de Estados Unidos aportó a la Secretaría de Agricultura una segunda partida de vehículos y otros equipos para reforzar el “Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica” que ejecuta la Dirección General de Ganadería. Este programa, iniciado el año pasado con una primera inversión de RD$300 millones, recibió ahora de Estados Unidos 14 motocicletas, para sumar 38 las donadas, que se integran a 14 camionetas entregadas en diciembre último.

Eloisa Jones, directora para el área del Caribe del Servicio de Inspección de Salud Animal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), entregó las llaves de las motos y los equipos al director de Ganadería, Angel Faxas, quien representó al secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Además de vehículos, la entidad estadounidense ha donado 70 computadoras, 38 motocicletas, 500 botas, 500 overoles, 17 neveras, muebles para oficinas y medicamentos para ser utilizados en las labores de control y erradicación de la peste porcina clásica.

El acto de entrega de las motocicletas fue encabezado, además de Faxas y Jones, por el subdirector de Ganadería, Octavio de la Masa; Radhamés Abinader y Megrís Polanco, entre otros funcionarios y técnicos del organismo.

El titular de Agricultura, Romero, ponderó los aportes y cooperación del gobierno estadounidense al desarrollo de la agropecuaria a través de diversos proyectos, sobre todo para la ejecución del “Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica”.

Este programa es desarrollado por Agricultura y la Dirección General de Ganadería, con la colaboración de la APHIS-USDA, a través de la embajada de los Estados Unidos, y la Federación de Comisión Porcina (FECOPORNA).

Además, el programa cuenta con los aportes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del “Proyecto de Apoyo a la Competitividad Agroalimentaria (PATCA)” que ejecuta la Secretaría de Agricultura.

El proyecto fue iniciado en noviembre del año 2005 y tiene como meta la erradicación de la peste porcina clásica en diciembre del 2009, para que el país esté libre de esa enfermedad.

Este plan se inscribe en el conjunto de medidas de control fitozoosanitarias puestas en marcha por la Secretaría de Agricultura en la actual gestión del ingeniero Romero, para proteger el patrimonio sanitario del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas