Estados Unidos elige hoy nuevo Congreso

Estados Unidos elige hoy nuevo Congreso

Congreso de Estados Unidos.

Las encuestas sobre los comicios inclinan la balanza cada vez más en favor republicanos. Demócratas son ahora mayoría en Cámaras

Demócratas y republicanos estadounidenses cerraron ayer, lunes, una campaña electoral marcada por el devenir de la economía y con un principio fundacional en juego- la democracia, según los progresistas, o el sueño americano, en opinión de los conservadores.

Uno y otro partido dicen estar optimistas, aunque las encuestas sobre las legislativas de este 8 de noviembre inclinan la balanza cada vez más en favor de los republicanos. Según la media de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, tienen 54% de posibilidades de hacerse con el Senado y 82% de ganar Cámara de Representantes.

Los demócratas ostentan la mayoría en ambas cámaras y aunque hay zonas que concentran la atención por el ajustado margen de las previsiones, como Pensilvania o Arizona, las dos formaciones comentan a EFE que su estrategia en estos comicios no ha descuidado ninguno de los 50 estados.

Le invitamos a leer: Georgia, un estado partido por la mitad que decidirá el rumbo de EE.UU.

El futuro de la democracia

Algunos estadounidenses mantienen la esperanza, pero surge un tenso panorama de las entrevistas con más de una veintena de votantes demócratas, republicanos y no afiliados antes de las elecciones intermedias del martes, las primeras desde que los partidarios del expresidente Donald Trump trataron de impedir la certificación del triunfo electoral del presidente Joe Biden en 2020.

Estas elecciones intermedias también son las primeras desde que la Corte Suprema federal le quitó el derecho constitucional a la mujer a interrumpir un embarazo, dejando el asunto en manos de los gobiernos estatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas