Estados Unidos enfrenta «dolorosos dilemas» al defender seguridad y derechos humanos

Estados Unidos enfrenta «dolorosos dilemas» al defender seguridad y derechos humanos

WASHINGTON. AFP. El gobierno de Estados Unidos se enfrenta a veces a «dolorosos dilemas» cuando debe escoger entre defender su seguridad o proteger los derechos humanos, reconoció este miércoles Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

«A veces nos enfrentamos a dolorosos dilemas cuando la necesidad inmediata de defender nuestra seguridad nacional va en contra de nuestros compromisos fundamentales a favor de la democracia y de los derechos humanos», afirmó Rice durante un discurso en Washington.

«Digámoslo honestamente: a veces tratamos con gobiernos que no respetan los derechos más preciados», agregó Rice. «Hacemos elecciones difíciles. Cuando los derechos son pisoteados, seguimos defendiendo su protección».

«Pero no podemos decir que no existe compromiso» por parte del gobierno estadounidense, precisó la consejera de Obama.

Rice aseguró que, por razones históricas, Estados Unidos tendrá que centrar siempre su política exterior en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos, en especial los derechos a las mujeres, los homosexuales y las minorías étnicas.

Sin embargo, señaló que el deber de un presidente es, ante todo, proteger a su país y a sus ciudadanos. «La defensa de los derechos humanos no es nuestro único interés y no lo ha sido nunca (…) Debemos defender Estados Unidos, nuestros ciudadanos y nuestros aliados con todas las herramientas a nuestra disposición, entre ellas, cuando es necesario, la fuerza militar», manifestó.

ONG reprochan al gobierno de Obama no ser lo suficientemente crítico con Chica y Rusia para no comprometer las relaciones de Estados Unidos con estas dos grandes potencias, mientras que otras organizaciones le cuestionan por la moralidad de la «guerra secreta» de los drones contra presuntos miembros extremistas en Pakistán y Yemen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas