Alan Rappeport
En New York
El rápido declive en los inventarios mantenidos por las compañías de E.U. en el cuarto trimestre puede haber sido el punto más llamativo en una evaluación de otro modo desolada de la economía de E.U.
La actualización de la data respecto del producto interno bruto realizada el mes pasado, mostraba que E.U. enfrentaba su peor depresión económica desde la segunda guerra mundial. Pero algunos economistas dicen que constriñendo los inventarios se podría mostrar que las compañías comenzaron el 2009 con menos bienes en exceso por cargar. Otros argumentan que el impacto a corto plazo podría ser marginal, mientras la demanda continúa en deterioro entre los crecientes recortes de empleos y caídas de los valores inmobiliarios.
El departamento de comercio originalmente estimó que los inventarios aumentaron por $6.2 millardos, pero ahora reclaman que ellos cayeron por $19.9 millardos. El balance rozó 1.1 punto porcentual de la cifra total del PIB.
Por el momento, los economistas han ensombrecido sus perspectivas de una recuperación económica en E.U., cuando la última revisión muestra una contracción más profunda de lo que previamente se pensó que era un recordatorio de que los pronósticos optimistas a menudo se marchitan. Los resultados del cuarto trimestre, que muestran la contracción de la producción por una tasa anualizada de un 6.2% en vez de un 3.8%, cubrió el 2008 cuando el crecimiento llegó a sólo un 1.1%.
En febrero de 2007 la administración de Bush predijo que la economía crecería por un saludable 2.7% por el año, y recientemente el esquema presupuestario a diez años trazado por el Presidente Barack Obama proyectó un crecimiento que llegaba a un 4% desde el 2011 al 2013. Las cantidades de nefastos datos económicos han agriado las esperanzas de una temprana recuperación. El sentimiento del consumidor, el desempleo y las ventas inmobiliarias han confrontado bajos registros en las últimas semanas, señalando que la economía de E.U. podría contraerse por otro 6% en el segundo trimestre antes que se sintiera el impacto del paquete de estímulo del gobierno de $787 millardos. Los economistas optimistas proyectan que la economía se contraerá más despacio en el tercer trimestre antes de debilitarse en el cuarto.
Las nuevas reclamaciones de desempleo alcanzaron un alza de 27 años, causando temores de que la tasa de desempleo de febrero podría alcanzar un 8%.
¿Podría empeorar la crisis?
Los seis meses hasta el fin del primer trimestre podrían ser el peor periodo desde la segunda guerra mundial y más severo que el mismo periodo durante la recesión del 1982, según argumentan los economistas en Goldman Sachs. Sólo tres veces desde la Gran Depresión la economía de E.U. se ha constreñido por más de un 6.2%. Los economistas en Goldman Sachs predicen que la economía se contraerá por un 4.5% en el primer trimestre del 2009, pero también dicen que ha habido un riesgo sustancial de decadencia para ese pronóstico. Los economistas en Citigroup dicen que aunque todavía esperan que el periodo actual sea el periodo más intenso de la contracción económica, el desempleo y las expectativas financieras podrían hacer la depresión aún más profunda y duradera.
General Electric reduce sus dividendos
J. Baer y F. Guerrera
En New York
General Electric reduce su dividendo trimestral por primera vez desde 1938, un paso que marca tanto una reversión de la repetida defensa del pago del conglomerado como una admisión de que la severidad de la crisis financiera continúa por desafiar sus expectativas.
Los planes de GE de reducir el dividendo trimestral a 10 centavos la acción desde 31 centavos, comienza en el segundo semestre de este año. El movimiento, el cual ahorrará a la compañía anualmente $9 millardos, lo que podría servir para mitigar las preocupaciones de los inversionistas sobre la rama de las finanzas, GE Capital.
Jeff Immelt, jefe ejecutivo de GE, ha buscado preservar el dividendo, aunque la depresión rizó el ingreso y la forzó a fortificar a GE Capital con $15 millardos en efectivo.
Con la reducción de los pagos, los ejecutivos de GE han razonado, se arriesgarían a enajenar las legiones de los inversionistas de venta al por menor que componen una división más grande de la propiedad que muchas de las compañías de E.U., y señalan a Wall Street que el conglomerado ya no estaba más entre las apuestas más seguras en la América corporativa. Pero los temores acerca de la fortaleza financiera de GE Capital continuaban por aumentar este mes, golpeando el precio de las acciones de la compañía y enviando el costo de aseguración de la deuda de la rama financiera en contra de la falla a registros aún más altos. Los inversionistas institucionales comenzaron a reclamar lo que una vez era impensable, reducir el dividendo, argumentando que el movimiento podría calmar a Wall Street.
La tragedia del comercio mundial arropa a todos
A lo largo de los tiempos, tanto buenos como malos, la economía mundial ha crecido cada año desde la Segunda Guerra Mundial. Siempre ha habido un crecimiento lo suficientemente grande en algunos países, aunque recesiones en otros, hasta la actualidad. En el 2009 el mundo registrará en su totalidad una pequeña caída en la producción, pero también un colapso dramático en el comercio.
El comercio fue el motor de la expansión global por seis décadas. Las importaciones y exportaciones se desarrollaron más rápido que la producción sin comerciar y acopló al mundo, quedando aún más estrictamente hermanado. El comercio ayudó a reconstruir luego de la guerra que quebrantó a Europa occidental y libertó a Europa central y del este de la herencia del comunismo. El comercio chino, así como el hindú, llevó más gente a la pobreza que jamás se haya visto en la historia.
Esta vez, el comercio no vendrá al rescate. La economía mundial se está constriñendo y estamos cada vez más desunidos: la fluidez del comercio mundial se está disecando más rápido de lo que la producción está cayendo. Aún más duramente golpeados son los centros neurálgicos de exportación de Asia: las exportaciones desde Japón, Taiwán y las Filipinas son apenas más de la mitad de lo que fueron hace un año atrás.
Esto no es el reequilibrio por el cual muchos han clamado. Aunque las exportaciones de China cayeron por un quinto el año pasado, sus importaciones cayeron por más, dejándola con un déficit comercial aún mayor. EEUU restringieron sus volúmenes de importación por un 10% en el mismo periodo, pero sus exportaciones cayeron por casi lo mismo. El colapso que estamos viendo afecta el flujo del comercio en todas direcciones.
Zoom
Materias primas
Los decadentes precios de la materia prima también han hecho que el comercio que existe parezca menos en las estadísticas oficiales. Pero las confusas estadísticas, no obstante, han marchitado los volúmenes de comercio físico. La privación del crédito es, en parte, la culpa. Los exportadores e importadores radican en las cartas de crédito, los precios de las cuales se han disparado.
Las etapas del malestar del mercado financiero
La columna de LEX
El mundo ha experimentado el pánico, una negativa, y mientras los negocios ruegan por financiamientos públicos, una negociación.
La introspección regulatoria refleja la culpabilidad en un momento en que la ira pública ha aterrizado en las cabezas de los políticos hasta en Islandia y Letonia. Esto nos lleva a la depresión. Los mercados de acciones en los Estados Unidos y Europa fijan nuevas bajas para ésta semana, con el Dow Jones ahora por debajo de un 18% este año y el FTSE de un 14%.
El gobierno de E.U. gastará casi dos veces lo que recoge en recibos de impuestos este año, intentando estimular una economía, que de acuerdo a los últimos reportes, se contrajo por un 6.3% en el cuarto trimestre, una revisión decadente bastante mayor de lo esperado. Con las tambaleantes economías de Europa oriental proyectando una crisis en los mercados emergentes en el desorden económico y financiero y los niveles de colapso del comercio en Asia, los inversionistas todavía no están listos para moverse hacia la aceptación.
La cifra
6.3 por ciento en el cuarto trimestre se contrajo la economía de los Estados Unidos, según los últimos reportes, cifra mayor a lo esperado.
VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA