Incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer, viernes, un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania de 400 millones de dólares, con armas de “una mayor capacidad de precisión».
Una funcionaria de alto rango del Departamento de Defensa explicó en una llamada con periodistas que este nuevo paquete contiene cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) y municiones para estos proyectiles de largo alcance.
Este tipo de armamento, según dijo, “está siendo muy importante y efectivo en la ayuda a Ucrania” a la hora de combatir la artillería rusa en el Donbás y con los nuevos HIMARS anunciados hoy Ucrania tendrá un total de 12 sistemas de este tipo.
“Lo que estamos viendo ahora es cómo EE.UU. ha aumentado los sistemas HIMARS y los misiles para estos sistemas, con los que Ucrania está golpeando de forma exitosa posiciones rusas en Ucrania más allá de los frentes y alterando su capacidad de llevar a cabo operaciones de artillería”, detalló la responsable del Pentágono.
Le invitamos a leer: Rusia aumenta ataques Donbás; región lucha
La nueva asistencia incluye tres vehículos tácticos para ayudar en las tareas de suministro y en la recuperación de material, así como 1,000 piezas de munición para artillería de 155 milímetros, “con una mayor precisión y que ofrece a Ucrania la capacidad de atacar con precisión blancos específicos”, dijo la funcionaria.
La fuente apuntó que hasta ahora EE.UU. no había proporcionado este tipo de munición de precisión a Ucrania y que este paquete supone una evolución en la asistencia a Kiev, que está embarcado en la lucha por el control de la región del Donbás, en el este ucraniano.
La ayuda, que contiene municiones para demolición y sistemas de radares antiartillería, entre otros, llegará a Ucrania en las próximas dos semanas y será mandada al Donbás.
La funcionaria estadounidense añadió que la asistencia de seguridad que su país concede a Ucrania “está conformada claramente» con base en las peticiones de Kiev, que quiere armamento para contrarrestar las operaciones rusas en el Donbás. “Esas son las capacidades que les estamos proporcionado, no han pedido armas de ataque”, indicó.
Siguen los bombardeos
Las bombas rusos machacan decenas de urbes en la región oriental de Donetsk, entre advertencias del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que su Ejército aún no ha empleado todo su potencial en Ucrania, cuyo mandatario, Volodímir Zelenski, visitó este viernes el frente en la región de Dnipró.
Al menos 25 localidades del Donbás han estado bajo ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia este viernes, según el parte bélico vespertino del Estado Mayor General de Ucrania. Desde el sábado pasado fallecieron 35 civiles en la región, según su recuento diario de víctimas que publica en Telegram.
Con todo, en el quinto mes de la guerra, el presidente de Rusia señaló la víspera ante el liderazgo de la Duma del Estado o Cámara baja que Rusia “aún no ha empezado nada serio” en Ucrania.