Estados Unidos enviará refuerzos a Uganda para capturar a Kony

Estados Unidos enviará refuerzos a Uganda para capturar a Kony

WASHINGTON. Washington enviará esta semana a Uganda refuerzos de efectivos y transporte aéreo para participar en la caza de Joseph Kony, el sanguinario líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés), buscado por la Corte Penal Internacional y Estados Unidos.

Al menos cuatro aviones de transporte CV-22 Ospreys y aviones de reabastecimiento, así como 150 soldados de las fuerzas especiales llegarán a mitad de la semana, dijo el lunes a la AFP el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

Washington ofrece cinco millones de dólares por su captura.

Los aviones Ospreys, cruza entre avión de transporte militar y helicóptero, puede despegar y aterrizar verticalmente gracias a sus hélices, una facultad de movimiento muy útil para trasladar combatientes en terrenos accidentados.

Las fuerzas estadounidenses colaboran así con las fuerzas ugandesas que buscan a Joseph Kony, responsable según la ONU de la muerte de más de 100.000 personas en los últimos 25 años. El presidente estadounidense Barack Obama ya había enviado en Uganda 100 soldados de las fuerzas especiales para ayudar en la búsqueda de Kony en octubre de 2011.

Los rebeldes del LRA, cuya doctrina mezcla creencias africanas y cristianismo extremista, son conocidos por saquear, violar, mutilar, asesinar y realizar el reclutamiento forzoso de niños que luego son usados como soldados y esclavos sexuales.

En los últimos años el LRA ha sido empujado fuera de Uganda y Kony se habría refugiado con los combatientes en las selvas de difícil acceso de Centroáfrica, en el noreste de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Joseph Kony y otros dos líderes del LRA son perseguidos por la Corte Penal Internacional desde 2005 por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas