Estados Unidos expulsa diplomática Venezuela

Estados Unidos expulsa diplomática Venezuela

WASHINGTON (AFP).-  El Gobierno estadounidense expulsó ayer, viernes, a una diplomática de la embajada de Venezuela en Washington, en represalia a la la decisión del presidente Hugo Chávez de declarar “persona non grata” a su agregado naval en Caracas, agudizando todavía más la crisis entre ambos países.

“Hoy día, mediante una nota diplomática, Estados Unidos informó al Gobierno de Venezuela que declaró ‘persona non grata’ a la señora Jeny Figueredo Frías”, jefa del gabinete del embajador Bernardo Alvarez en Washington, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“Esta decisión es una respuesta a la decisión de ayer del Gobierno venezolano de expulsar al comandante John Correa, el agregado naval en la embajada de Estados Unidos en Caracas”, agregó el vocero, quien precisó que la diplomática disponía de 72 horas para abandonar el territorio estadounidense.

Si bien Chávez decidió expulsar al diplomático estadounidense bajo la acusación de espionaje, McCormack reconoció que no había cargos contra Figueredo: “Ha sido elegida. Creemos que es la persona más apropiada”, se limitó a declarar.

El vocero del Departamento de Estado reconoció que su país se había visto “forzado a responder” tras la expulsión de su diplomático.

“No nos gusta entrar en un juego de ‘ojo por ojo, diente por diente’ con el gobierno de Venezuela, pero fueron ellos los que empezaron y Estados Unidos decidió responder”, aseguró.

La víspera, el Departamento de Estado había rechazado las acusaciones de Venezuela contra su diplomático: “Esta expulsión no está justificada. Ninguno de los agregados ha estado o está implicado en actividades inadecuadas”, afirmó la portavoz Janelle Hironimus.

La decisión estadounidense de responder con otra expulsión a la decisión de Venezuela agudizó todavía más la tensión en las deterioradas relaciones entre ambos países.

La víspera, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se atrevió a comparar públicamente a Chávez con Hitler. “Es una persona que ha sido elegida legalmente como Adolf Hitler ha sido elegido legalmente. Luego consolidó el poder”, dijo.

Por su parte, John Negroponte, jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, acusó al presidente venezolano de querer estrechar los lazos con Irán y Corea del Norte.

Tras estas declaraciones, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, denunció una “escalada” de Estados Unidos contra Venezuela y calificó la situación creada como “compleja y difícil”.

“Firmemente, de manera calculada, responderemos a sus agresiones sin llegar a ningún extremismo”, aseguró.

Las declaraciones de Rumsfeld y Negroponte contrastaron con las del jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, en una entrevista publicada este viernes por el diario español El País.

“No intentamos aislar a Venezuela. Eso es imposible para Estados Unidos, dada la relación energética e histórica que tenemos. Es una relación que nos interesa mantener”, afirmó el diplomático con el tono cauto que trató de dar a la diplomacia latinoamercina de Washington desde que asumió el cargo en octubre.

Las tensiones entre los dos países no se limitan a la expulsión de diplomáticos. En Estados Unidos, la organización religiosa conservadora American Family Association (AFA) llamó a sus miembros a boicotear la compañía norteamericana Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en protesta contra el “dictador” Chávez.

Ve retaliación

CARACAS (AP).– La viceministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Mari Pili Hernández, consideró como una «retaliación de carácter político’’ la decisión que tomó los Estados Unidos de expulsar ayer, viernes, a la diplomática venezolana, Jenny Figueredo Frías.

Hernández dijo, en una entrevista en la televisora estatal, que «no existe ninguna razón objetiva’’ para la decisión que acordó el gobierno de Estados Unidos contra la ministra consejera de la embajada venezolana en Washington.

«El gobierno de Venezuela esperaba una medida de este tono por parte del gobierno de los Estados Unidos debido a la decisión que fue anunciada el día de ayer por parte del ciudadano presidente de la República de declarar persona non grata al agregado naval de los Estados Unidos, John Correa’’, comentó Hernández.

Sostuvo que las situaciones de Correa y Figueredo Frías «no son en lo absoluto comparables’’.

Correa fue expulsado de Venezuela por denuncias de espionaje. El agregado naval de la embajada estadounidense es señalado de recibir información secreta de parte de oficiales activos y retirados de la Armada venezolana.

La viceministra defendió la gestión de Figueredo Frías señalando que ha mantenido un «comportamiento ejemplar e inobjetable’’ en la embajada venezolana en Washington.

Indicó que «ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acepta pues las declaraciones del señor (Sean) McCormack’’.

McCormack, portavoz del Departamento de Estado, justificó la medida contra la diplomática venezolana señalando que «nos vimos forzados a responder’’ ante la expulsión de Correa.

«La única razón real de esto sería una retaliación de carácter político’’, manifestó Hernández.

La viceministro reiteró que Correa fue expulsado de Venezuela porque «violó’’ la Convención de Viena al enterarse de los acontecimientos de Venezuela por «medios ilícitos’’.

El vocero del Pentágono, teniente coronel Mark Ballesteros, informó el viernes a la AP que Correa se encuentra en la actualidad en Estados Unidos, aunque no precisó desde cuando abandonó Caracas.

Publicaciones Relacionadas