Estados Unidos felicita a Filipinas por su lucha contra la piratería

Estados Unidos felicita a Filipinas por su lucha contra la piratería

Filipinas es famoso por la piratería de películas, música, software y ropa.

Washington modificó la clasificación de la piratería en Filipinas a “normal”, después de que el país del sudeste asiático, famoso por sus falsificaciones de películas, música, software y ropa, aumentara sus redadas y reforzara los controles sobre las licencias el año pasado.

Adrián Cristóbal, líder de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Manila (IPO), dijo que la decisión de Estados Unidos reconoce “los grandes pasos que hemos dado en proteger la propiedad intelectual”.

El año pasado, las autoridades se incautaron de bienes –como zapatos, juguetes y cigarrillos– valorados en alrededor de 1.150 millones de pesos (unos 19 millones de euros). Los bienes pirateados a veces son destruidos por apisonadoras y estos eventos se emiten en las noticias.

La IPO, la policía y la agencia de aduanas planean unas acciones más duras contra la piratería este año. Pero a causa de la pobreza y el alto desempleo, los vendedores dicen que seguirán donde están.

“Si el Gobierno me da un trabajo decente entonces dejaré de vender DVD piratas, pero tengo que alimentar a mi familia”, dijo Raúl, un ex visitador médico.

Washington estima que las compañías estadounidenses pierden unos 200 millones de dólares al año de la mercancía pirateada en Filipinas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas