Estados Unidos impulsará transición energética en el Caribe

Estados Unidos impulsará transición energética en el Caribe

El presidente Luis Abidaner, el mandatario de Surinam, Chan Santokhi, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y el primer ministro de Antigua Barbuda, Gaston Browne. EFE

“Ustedes tienen una importancia crucial para nosotros en todos los sentidos, y espero que nosotros seamos importantes para ustedes”, dijo el presidente de EE.UU

Estados Unidos anunció ayer, jueves, durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles un plan de financiación para impulsar la transición hacia las energías limpias en los países del Caribe, naciones muy golpeadas por la crisis climática.

“Ustedes tienen una importancia crucial para nosotros en todos los sentidos, y espero que nosotros seamos importantes para ustedes”, dijo el presidente de EE.UU, Joe Biden, al participar brevemente en una reunión con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en el marco de la cumbre.

Biden confió en que haya una forma de “deshacer parte del daño que se hizo en los últimos cuatro años”, en alusión al mandato de Donald Trump (2017-2021), cuando -dijo- “las relaciones” con los países caribeños “no se tomaron muy en serio».

EEUU
Presidente Joe Biden al momento de ofrecer su discurso.

El plan, bautizado como Alianza de EE.UU. y el Caribe para detener la crisis climática (PACC 2030, en inglés), servirá para identificar proyectos de energías renovables, suministrar asistencia técnica y facilitar las inversiones privadas para hacerlos viables. “Estrechar la relación entre Estados Unidos y el Caribe es una prioridad para mí”, declaró la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Le invitamos a leer: Biden dice su visión para América está “años luz” de la que tuvo Trump

Critica vetos en Cumbre

El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó ayer la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, al tiempo que lamentó los embargos comerciales impuestos por EEUU contra La Habana y Caracas.

“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, aseveró el mandatario en la sesión plenaria de la Cumbre, en donde pronunció un discurso en calidad de presidente “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Puede leer también: Abinader se reúne con Kamalah Harris; y hablará en Cumbre

Publicaciones Relacionadas