Estados Unidos intenta calmar enojo de Francia por espionaje

Estados Unidos intenta calmar enojo de Francia por espionaje

BBC Mundo. Estados Unidos intentó este lunes calmar el enojo de las autoridades franceses por las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) grabó en secreto millones de llamadas telefónicas en Francia.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le dijo a periodistas en París que eso era parte de las operaciones para proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Kerry aseguró que se reunirá con las autoridades francesas para intentar lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de los ciudadanos estadounidenses y los intereses de privacidad de los aliados de Estados Unidos.

Por su parte, desde Washington, una portavoz del Departamento del Estado aseguró: «Tendremos discusiones con los franceses, como solemos hacer a
través de los canales diplomáticos y privados cada vez que se quiere hablar de estos reportes sobre las actividades de inteligencia que han aparecido en la prensa».

Está previsto que Kerry se reúna el martes con el canciller francés Laurent Fabius.

Más temprano, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que estaba «profundamente conmocionado» por la denuncia del espionaje publicada en el diario Le Monde.

El diario cita documentos filtrados por el excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden que, dice, muestran que más de 70 millones de llamadas telefónicas fueron intervenidas durante un período de 30 días a principios de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas