Estados Unidos mira hacia dumping materias primas

Estados Unidos mira  hacia  dumping  materias primas

El Gobierno de Donald Trump estudia una directiva presidencial que apuntaría a las prácticas comerciales de otros países al requerir investigaciones sobre posible dumping en materias primas como el acero y el aluminio, según un funcionario estadounidense.
El decreto ejecutivo contemplaría una revisión de prácticas comerciales, entre ellas si compañías extranjeras están recurriendo a prácticas de dumping desleales para vender acero y aluminio a Estados Unidos a precios inferiores a los del mercado, según el funcionario, quien describió la propuesta bajo condición de anonimato dado que no es definitiva.

La directiva todavía está en las etapas de discusión, sin tiempos establecidos para su adopción, dijo el funcionario.
La industria siderúrgica estadounidense viene denunciando desde hace décadas la existencia de dumping, apuntando a la competencia de Asia y Europa. El Congreso aprobó en 2015 una legislación que facilita la presentación de casos de comercio desleal. Más recientemente, en febrero, el Departamento de Comercio anunció derechos antidumping contra ciertos tipos de acero chino.

Trump hizo de la lucha contra lo que calificó de prácticas comerciales desleales una pieza central de su campaña para llegar a la Casa Blanca en 2016. Uno de sus primeros actos en el cargo fue retirarse del Acuerdo Transpacífico negociado por su predecesor, pero otras promesas importantes sobre el comercio no se han cumplido, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la imposición de impuestos en frontera a las empresas que trasladan producción al extranjero.

El comercio era uno de los temas principales de la agenda de Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cuando se reunieron la semana pasada en la Florida. Los dos líderes concluyeron su reunión sin grandes avances en el comercio o la inversión, aunque ambos países acordaron un «plan de 100 días» para discutir maneras de reducir los desequilibrios comerciales.

Por su parte, el Financial Times informó en su edición del lunes que China ofrecerá concesiones para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, citando a funcionarios chinos y estadounidenses no identificados. Ello incluiría ofrecer un mejor acceso a los productos financieros de Estados Unidos y poner fin a una veda vigente desde hace años a las importaciones de carne estadounidense.

Trump elogió la «buena voluntad y amistad» que creó la visita de Xi a la finca de Mar-a-Lago, Florida. «Pero sólo el tiempo dirá sobre el comercio», dijo en un mensaje el sábado en Twitter
China produce la misma cantidad de acero que el resto del mundo combinado en momentos en que su crecimiento económico ha bajado de dos dígitos a un 7%. Estos dos hechos aparentemente heterogéneos tienen hoy un fuerte impacto en el mercado siderúrgico mundial.
Dado que el crecimiento industrial está en su nivel más bajo desde 1991, el acero que China no destina a su mercado interno es exportado al mundo.
Desde Estados Unidos a la Unión Europea y Corea del Sur este exceso de oferta china está generando serios problemas. En Estados Unidos, segundo consumidor mundial de acero, las principales siderúrgicas han acudido al Congreso para pedir más aranceles.
En América Latina, según Alacero (Asociación Latinoamericana del Acero), las importaciones de acero chino crecieron un 75% este año. Rafael Rubio, presidente de Alacero, indicó a BBC Mundo que esta situación está desequilibrando el mercado. «China es el principal responsable porque está compitiendo con precios artificiales para colocar la producción que no usa a nivel doméstico», señaló Rubio.

Publicaciones Relacionadas