Estados Unidos monitorea «de cerca» situación de Haití; llama a transición pacífica

Estados Unidos monitorea «de cerca» situación de Haití; llama a transición pacífica

El encargado de Negocios de los Estados Unidos, Robert Thomas, dijo este lunes que dicha nación se mantiene en “monitoreo” de manera cerca la situación de Haití, y llamó además a los haitianos a que mantengan la calma para que las partes involucradas puedan hacer una transición de mando de manera pacífica.

Dichas palabras de Thomas responden luego que el presidente de la República, Luis Abinader, pidiera a la comunicad internacional a que juegue su rol ante la crisis política, social y económica por la que atraviesa Haití luego del magnicidio.

«Nosotros monitoreamos la situación de manera cercana y le pedimos a las partes que se mantengan en calma y que se mantenga el diálogo para que haya una transición pacífica”, dijo el funcionario norteamericano en República Dominicana luego de su visita al Palacio Nacional.

Thomas visitó la casa de gobierno en el marco de la despedida de un grupo de jóvenes dominicanos que irán a Estados Unidos para estudiar en diferentes ramas del saber.

A funcionario lo acompañó, además, el ministro administrativo de la Presidencia,  José Ignacio Paliza y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.

“La República Dominicana tiene una relación histórica con Estados Unidos”, resaltó Paliza sobre el grupo de jóvenes que se dirigirá hacia al país norteamericano a estudiar.

Petición de Abinader

El presidentedominicano Luis Abinader llamó este domingo a la comunidad internacional a tener un papel “más activo” en el proceso de las investigaciones del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El mandatario también destacó que las autoridades del vecino país aún no le han pedido colaboración a la República Dominicana para profundizar los hechos que llevaron al asesinato de Moïse, el pasado miércoles en su residencia.

“Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar, pero nosotros creemos que la comunidad internacional debe de tener un papel mucho más activo que la que tiene ahora”, expresó el mandatorio durante su visita instalación militar en el municipio de Constanza, provincia la Vega.

Publicaciones Relacionadas