Estados Unidos muestra signos estar en otra recesión

Estados Unidos muestra signos estar en otra recesión

Los expertos del banco suizo UBS creen que Estados Unidos no está mostrando signos de encontrarse cerca de otra recesión. A través del mercado laboral y siguiendo patrones del pasado se puede calcular cuando se acerca una nueva contracción económica. Analizando estos datos EEUU no está mostrando señales ‘recesivas’, más bien todo lo contrario.

Según muestran los economistas de UBS, «las probabilidades de que EEUU entre en recesión en 2016 son las normales. Los datos no nos sugieren que estemos en una recesión ni que vayamos a sufrir un proceso de estas características pronto».

Para argumentar esta hipótesis tranquilizador, el informe indaga en los datos del mercado laboral de la mayor economía del mundo: «Comparando los datos económicos con los de las recesiones vividas desde 1960, podemos decir que las probabilidades de vivir una recesión en 2016 son más o menos las normales».

«A pesar de que los datos manufactureros muestran signos de presión, los datos no son particularmente bajos respecto a los niveles medios vistos en los ciclos recesivos (el índice ISM manufacturero tiene a caer a niveles más bajos que los vistos recientemente)», sostienen los expertos.

Además, «Desde 1960, el desempleo ha crecido de media 0,4% el año previo a una recesión. El año pasado el desempleo ha caído en 0,8% en EEUU. Antes de una recesión se crean de media unos 100.000 puestos de trabajo al mes y tan solo 22.000 los tres meses previos a la recesión. Sin embargo, los últimos datos de EEUU hablan de que se están creando unos 200.000 empleos al mes y durante los últimos tres meses esta tendencia ha continuado», dicen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas