Estados Unidos niega ponga barrera no-arancelaria a aguacates de RD

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/B5B7B541-7856-42DA-83E2-F7835C0720A4.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
Estados Unidos no ha establecido una nueva barrera comercial no-arancelaria para restringir las importaciones del aguacate dominicano, declaró ayer David Salmon, consejero agrícola de la embajada estadounidense en la República Dominicana.

“El gobierno de los Estados Unidos aplica las pruebas a los productos nacionales e internacionales, especialmente cuando hay cuestionamientos sobre las variedades de aguacates involucradas”, añadió.

Salmon, quien habló durante una rueda de prensa y entregó un documento, recordó que el 18 de marzo del año pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció la implementación de un proceso mejorado de inspección y verificación, tanto de los aguacates producidos en su propio territorio como a los importados.

Indicó que el nuevo programa de inspección fue desarrollado, en parte, porque se comprobó que algunos exportadores dominicanos habían estado clasificando incorrectamente sus aguacates, declarándolos como variedades diferentes para evitar los requisitos de importación.   

Explicó que el aguacate es un fruto de temporada y que para cada variedad hay muchos meses del año, cuando el fruto en el árbol no está maduro.

Señaló que la orden aplicable de comercialización especifica que los aguacates de tipo Semil 34 y 43, dos de las variedades cultivadas en República Dominicana, podrán ser comercializadas de mediados a finales de octubre (las fechas varían de acuerdo a la variedad) y deben cumplir ciertas normas de madurez en cuanto a tamaño y peso, hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

El diplomático manifestó que los aguacates importados después de esas fechas, hasta el final de la temporada (febrero-marzo) no están sujetos a las normas de tamaño ni peso, sino sólo a los requisitos de clasificación.

Otra variedad cultivada en la República Dominicana, la Pollock, se madura mas temprano y podrá ser embarcado en junio, con restricciones de madurez hasta julio; en tanto que luego no se requiere que cumplan con restricciones de tamaño ni peso.  

Salmon expresó que los aguacates Hass, que también se producen en territorio dominicano, constituyen la única variedad que paren sus frutos durante el año entero, la cual queda exenta de los requisitos de madurez y debe cumplir sólo con los requisitos de clasificación de una U.S No.2.

Precisó que los requisitos de clasificación, tamaño y madurez se fijan bajo órdenes de comercialización en base a la suposición de que, ante una oferta de un producto de una calidad considerablemente alta, el consumidor siempre deseará adquirir mayores cantidades de ese producto.

Agregó que el objetivo del calendario de madurez en la orden de comercialización para el aguacate y las regulaciones de importación, es ayudar a evitar que el fruto no maduro penetre el mercado.

“Consideramos como algo muy importante que el pueblo dominicano comprenda que los Estados Unidos no ha modificado su sistema de comercialización agrícola y que los exportadores dominicanos están sujetos a las mismas restricciones que los productores estadounidenses”, dijo.

Indicó que representantes de los productores dominicanos han alegado que los Estados Unidos ha desarrollado una nueva barrera comercial no-arancelaria para restringir las importaciones de aguacates, lo que consideró incierto.

Salmon manifestó que los requisitos en cuanto a la clasificación, tamaño y madurez para la importación de aguacates, están vinculados directamente a la orden de comercialización para los aguacates tipo Florida que se promulgó en 1954.

Señaló que una orden de comercialización constituye un instrumento legal autorizado por el Congreso de los Estados Unidos, a través de la Ley del Acuerdo de Comercialización Agrícola de 1937.

Expresó que el servicio de comercialización agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos supervisa los programas para garantizar que las órdenes de comercialización operen en los mejores intereses del público y dentro de un marco legal.

Dijo que los requisitos en cuanto a la clasificación y calidad que fueron establecidos bajo una orden de comercialización se aplican igualmente a los productos, tanto nacionales como importados, de manera que cumplan los mismos requisitos u otros comparables en cuanto a la clasificación, tamaño, calidad y madurez que los aguacates de tipo Florida (de cáscara verde).

Manifestó que se permite que los aguacates dominicanos ingresen a través de los puertos aéreos y marítimos de entrada de las costas del Golfo y del Atlántico, además de los puertos desde Oregón a lo largo de la costa del Pacífico.

Indicó que aunque la mayoría de los embarques de aguacates entran sin ningún problema, tres contenedores fueron rechazados en el puerto de entrada marítimo de Miami, en enero de este año, por detección de insectos: Aeolus sp.