Estados Unidos  nivela  campo para la competencia fiscal

Estados Unidos  nivela  campo para la competencia fiscal

Al moverse para cerrar algunas de las lagunas legales en el código fiscal de E.U., el Presidente Barack Obama ha asumido fuerzas más poderosas que un repliegue del partido republicano. Las compañías multinacionales, que verán sus ingresos internacionales fiscalizados más fuertemente, han despachado un batallón de legisladores para pelear el plan.

 Obama no debe dejar que esto lo disuada: las propuestas están a un paso de la dirección. Ellos hacen poco, sin embargo, para dirigir los desafíos fundamentales de la carga fiscal internacional. Algunos objetan a la parte del plan que toma medidas enérgicas en contra de la evasión ilegal de impuestos. Más controversialmente, la administración desea clausurar ciertas técnicas legales actuales para evasión de impuestos enfocándose en diferir del tratamiento de la ley de la fuente internacional y los beneficios locales.

Los oponentes objetan que la tasa fiscal corporativa de E.U. está ya entre las más altas del mundo. Esto es correcto; si las empresas de E.U. efectivamente pagan la tasa nominal, la carga sería verdaderamente excesiva. Pero no lo hacen. Como con el impuesto sobre la renta, la complejidad del código fiscal corporativo reduce seriamente la base fiscal, y con esto tanto la carga sobre las empresas, como las rentas públicas para la Tesorería de E.U.

Las torcidas normativas fiscales de E.U. son ya injustas e ineficientes. Con enormes déficits tan lejos como los ojos puedan ver, también ellas se están volviendo inasequibles. Las propuestas de Obama harán el sistema fiscal un poco más neutral; las objeciones no son más que peticiones por tratamiento especial. Tales peticiones socavan legítimos argumentos para una tasa fiscal corporativa más baja, lo cual son sólo reforzadas admitiendo que el fisco, a cualquier nivel, debe aplicarse igualmente para todos.

Bajos impuestos atraen   negocios

Ofrecer bajos impuestos para atraer actividad de negocios es competencia saludable, ya que está ofreciendo buenos servicios públicos o una alta calidad de vida, todo lo cual fuerza a los gobiernos a colocar la base para el crecimiento económico. Pero atraer negocios es muy diferente de asumir una placa con la inscripción de la compañía para capturar sus impuestos (como es alegadamente el caso del edificio de Islas Cayman que alberga las 18,857 compañías que citó  Obama).

Esta distinción está faltando en la retórica del presidente, la cual confunde el arreglar el código fiscal y las demandas proteccionistas para inversión local. Sus propuestas ignoran la cuestión política más grande: ¿Cómo pueden las jurisdicciones nacionales lograr una carga fiscal justa y eficiente en la economía global?

Los capitalistas de riesgo de Améria se calientan

Los capitalistas de riesgo de América se están calentando respecto de lo que ellos reclaman que es una seria disfunción en los mercados capitales, la cual se ha dado por más tiempo que la extensa depresión global: esta es el deterioro que se ha confrontado desde el inicio de esta década en el número de jóvenes compañías en crecimiento que buscan una participación en el mercado de acciones.

 Si el camino a Wall Street está bloqueado, los inversionistas alertan, que el próximo Google puede en cambio ser asumido por una compañía más grande y nunca cumplir su promesa.

El primer punto a notar es que si esto es verdaderamente un problema, es relativo. Es cierto que esta década no fomentó muchas nuevas compañías públicas como la última pero, por los estándares de cualquier otro país, el mecanismo de innovación de E.U. está todavía trabajando tiempo extra, con la obvia excepción de los meses desde el “shock” financiero.

Los capitalistas de riesgo culpan el modesto declive de esta década sobre la regulación excesiva, un régimen fiscal desfavorable y los cambios estructurales en la forma en que Wall Street funciona. Todavía allí hay una explicación más sencilla: el suministro y la demanda.  Apostar a las pequeñas y jóvenes compañías es un riesgo, y muchos inversionistas aún no han podido retornar. Al mismo tiempo, los capitalistas de riesgo han calificado pocos grandes golpes en los años recientes para atraer de Wall Street el tipo de atención que ellos ansían.

La mayoría de las  empresas en S&P500 reportan ingresos

LEX

En todas las guerras se sufre y se decae, y los campos de batalla fueron dejados atrás. Para los inversionistas que continúan la lucha titánica del 2009 entre alcistas y bajistas, esta semana se siente como un momento crucial. La mayor parte de los binoculares están puestos sobre América. El S&P 500 ha pausado para respirar después de finalmente romper en territorio positivo por este año. Actualmente, tres cuartos de las compañías en el S&P 500 han reportado ingresos.

Tal ha sido la tardanza de los alcistas que tal vez ellos acometerán en estos eventos. Los mercados de acciones a lo largo del mundo desarrollado han saltado por un tercio. Las acciones emergentes están al rojo vivo. Mientras tanto, los indicadores de riesgo se están retirando.

En tres meses la tasa Libor del dólar disminuyó por debajo de un 1% y su rendimiento se extiende en los cambios de tasas de índices nocturnos que es el más bajo desde el tercer trimestre, reflejando una disposición entre los bancos a confiar otra vez entre ellos. Los comerciantes están descargando su aburrimiento en las posiciones del yen para las divisas más audaces como el dólar australiano.

Todavía, los inversionistas serían inteligentes para reagruparse.

Eso es debido a que los alcistas buscan estar dominando un patio de recreo más que una batalla épica.

Los análisis por Hussman Funds sobre cada fondo de mercado desde el 1940 muestra, que para la mayoría de recuperaciones perdurables, la recuperación inicial de cinco semanas tiende a estar acompañada por un fuerte aumento en los volúmenes. Por ejemplo, en el periodo de apertura del mercado alcista de 1982, los volúmenes crecieron por un 40%. 

Zoom

Mercados alcistas

Los datos muestran de manera abrumadora que los mercados alcistas no emergen del fuego de la batalla, antes que ellos seguir los periodos de calma relativa.

Recuperaciones

Las recuperaciones más genuinas desde el 1940 comenzaron después de que los mercados cayeron menos de un 10% en las cuatro semanas finales de su fase alcista.

Préstamos interbancarios caen primera vez bajo tasa de 1%

La vista corta

John Authers

¿Será este un momento de crisis para la crisis crediticia? La tasa Libor (London InterBank Offered Rate – Tasa Interbancaria ofrecida en Londres) de los últimos tres meses, a la cual los grandes bancos prestan entre sí, cayó por debajo de un 1% por primera vez. Libor es un punto de referencia vital para el mundo financiero, pero nadie más lo advirtió hasta que los bancos comenzaron a acumular el efectivo en el verano de 2007, provocando una crisis. Con un crédito tan barato, los que están en necesidad de este son menos “afectados por la crisis”. Las enormes sumas de dinero lanzadas a este problema desde que Libor llegó a su punto más alto de cinco puntos porcentuales, lo más alto hasta el momento, ha tenido un efecto.

Pero Libor todavía muestra que no todo está bien. La “expansión” extra de la Libor sobre la tasa de los fondos de la Fed, una medida de confianza de los bancos entre sí, está casi en 0.75 puntos porcentuales, bastante por debajo de su extremos que siguen a la bancarrota de Lehman Brothers del último septiembre.

La cifra

1

Por ciento.  Fue lo que cayó la tasa Libor (London InterBank Offered Rate)  Tasa Interbancaria,  a la que grandes bancos prestan entre sí.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas