Estados Unidos parece deslizarse hacia la deflación

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos parece deslizarse hacia la peligrosa vía de la deflación, según las estadísticas divulgadas ayer, que revelan en octubre una caída de los precios al consumo y de la construcción inmobiliaria sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

 Por un lado, el índice de precios al consumo retrocedió 1,0% en octubre, según cifras corregidas por variaciones estacionarias, un desempeño jamás visto desde la primera publicación de esta estadística en 1947.

 Esta caída obedece principalmente a la baja de la cotización de las materias primas, con un precio al consumo de la energía que se hundió en octubre en 8,6% (esto de por sí un récord). Pero el índice de base, que excluye energía y alimentación también descendió (-0,1%), por primera vez en 25 años.

 Por otro lado, la depresión del sector de la construcción se agravó, con la iniciación de obras de construcción de viviendas en 791.000 unidades en ritmo anual, su nivel más bajo desde enero de 1959. Una caída de 4,5 por ciento con respecto al mes precedente.

 Las perspectivas también se muestran inquietantes, ya que solamente fueron otorgados 708.000 permisos de construcción en octubre (en ritmo anual), un 12,0% menos que el mes anterior. Es el menor nivel desde el inicio de la estadística, en enero de 1960.

 El mes de octubre, signado por el agravamiento de la crisis financiera y la perspectiva de la elección presidencial estadounidense del 4 de noviembre, fue escenario de otro récord, la caída más pronunciada de las ventas minoristas (-2,8%).

 Las cifras de empleo son igualmente catastróficas: 240.000 puestos de trabajo perdidos, y un desempleo de 6,5 por ciento, el más alto desde marzo de 1994.

Espera  recesión  por un año

Washington, EFE. La Reserva Federal (Fed) espera que la actividad económica en EE.UU. continúe en recesión por hasta un año, según las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto publicadas hoy. En su reunión del 28 de octubre, cuando bajaron la tasa de interés de referencia un cuarto de punto al 1%, los gobernadores del sistema de la reserva indicaron que “esperan que la economía se contraiga moderadamente en la segunda mitad de 2008 y la primera de 2009″. La FED empezó a aflojar su política monetaria en septiembre de 2007, cuando la tasa de interés interbancario de corto plazo estaba en el 5,25%, y además ha inyectado cientos de miles de millones en el sistema financiero para sustentar la liquidez.

Las actas de la reunión muestran que algunos de los miembros del Comité “sugirieron que un aflojamiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado en reuniones futuras”. El Comité de Mercado Abierto tendrá su próxima reunión regular el 16 de diciembre,  la última programada antes de la investidura del presidente electo Barack Obama. Los gobernadores de la Reserva bajaron en la reunión de octubre sus pronósticos de inflación y producto interior bruto, al tomar en cuenta la restricción del crédito que afecta a los hogares y empresas tras el derrumbe de algunas grandes  firmas financieras de EU.