Estados Unidos pedirá nuevas extradiciones

Estados Unidos pedirá nuevas extradiciones

POR DIEGO PESQUEIRA Y DIÓGENES TEJADA
El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que las autoridades judiciales de su país pedirán en extradición a otros dominicanos vinculados con delitos en su país y expresó satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia que autorizó ayer extradición del coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin.

Estimó Hertell que la Suprema Corte de Justicia actuó apegada a los procedimientos que establecen las leyes dominicanas.

Nin Terrero y Cuevas Nin fueron arrestados el pasado 18 de diciembre cuando viajaban en un camión en el que iban 1,387 kilogramos de cocaína. Las autoridades atribuyeron el cargamento al ex teniente del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien también fue detenido ese día y deportado en febrero pasado a Estados Unidos donde es juzgado por narcotráfico y lavado de activos.

«Con esta decisión que satisface totalmente a mi gobierno, además la Suprema Corte de Justicia y los tribunales nacionales, montan un gran precedente de equidad e imparcialidad en la administración de justicia en República Dominicana», manifestó Hertell.

Además de Paulino Castillo, Nin Terrero y Tirso Cuevas, las autoridades vinculan con el tráfico de drogas al menos trece empresarios, ya extraditados y el teniente Luis Ricardo Reyes Mendoza. Hertell habló ayer en el aeropuerto Las Américas antes de subir a un avión que lo llevarían a Nueva Cork. Anunció que su gobierno hará nuevas solicitudes de otros dominicanos que estarían envueltos en el caso de Paulino Castillo.

«Es muy posible que se produzcan más solicitudes de extradición de otros dominicanos en la medida en que avanzan las investigaciones del caso Quirino», manifestó Hertell.

LA SUPREMA CORTE

Ayer la Cámara Penal de la Suprema Corte acogió ayer el pedido de extradición formulado por los Estados Unidos del ex teniente coronel policial Nin Terrero y el chofer Cuevas Nin, quienes serán procesados junto al ex capitán Paulino Castillo y Eduardo Rodríguez (Eduardito), entre otros.

Además, la Corte ordenó la incautación provisional de los bienes de ambos hasta tanto se produzca una sentencia definitiva en el caso que se le sigue.

Contra el grupo existen cinco cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos.

Nin Terrero, quien era comandante del destacamento policial de la cárcel pública en Azua cuando fue detenido, y Cuevas Nin fueron detenidos en la autopista Duarte en las inmediaciones de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste.

En la última audiencia en Estados Unidos, el pasado jueves 3, se fijó la continuación del proceso para el próximo 2 de diciembre en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que preside la magistrada Kimba Word. El fiscal del caso es David N. Nelly.

Por el caso también serán procesados los dominicanos Richard Peña Mejía, los mellizos Jean Paul y David Ulloa, y Abel Burdiez, quienes formaban parte, según la acusación en Estados Unidos, de una red internacional que se dedicaba a introducir droga a territorio estadounidense.

La Suprema Corte dominicana autorizó la extradición luego que el ministerio público local abandonó, por el momento, la presentación de cargos contra ellos.

La Cámara Penal de la Suprema Corte para tomar la decisión primero tomó en cuenta que Nin Terrero y Cuevas Nin son ciertamente las personas que solicitan en extradición las autoridades estadounidenses y que los hechos que cometieron son penalizados en esa nación y en República Dominicana.

Por entender que se cumplieron todos los requisitos legales, el tribunal emitió su sentencia dictando que hay lugar a la extradición de ambos.

La Corte tomó también en cuenta que el caso del alijo de los 1,387 kilos de cocaína afecta más a los Estados Unidos que a República Dominicana, en virtud de que se enviaría allá ese cargamento y que existía una orden de arresto emitida por un juez de los Estados Unidos.

El proceso contra Paulino Castillo y compartes en el tribunal de los Estados Unidos continuará tan pronto se cumpla con la extradición de Nin Terrero y Cuevas Nin.

SAM GOODSOM

En otro orden, el embajador Hertell dijo que las autoridades estadounidenses y dominicanas coordinan la formalización de la extradición a República Dominicana del empresario Sam Goodsom, vinculado en el caso del Plan Renove.

Hertell dijo que la justicia estadounidense actúa en el caso del empresario Goodsom, cumpliendo primero con todos los requisitos establecidos para la entrega al gobierno dominicano.

«Las autoridades norteamericanas y dominicanas trabajamos de manera muy estrecha y dentro del marco legal para proceder a la extradición del empresario Goodsom», manifestó Hertell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas