Estados Unidos  perdió 159,000 empleos durante  septiembre

Estados Unidos  perdió 159,000 empleos durante  septiembre

Washington. Agencias. La economía de Estados Unidos perdió en septiembre 159.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en el 6,1 por ciento de la fuerza laboral, informó ayer  el Departamento de Trabajo.

La disminución de empleos fue la mayor desde marzo de 2003, y superó la expectativa de los analistas, que habían calculado una eliminación de 100.000 a 110.000 puestos de trabajo.

En lo que va de este año la economía de EEUU ha perdido 760.000 puestos de trabajo, lo cual para muchos expertos es otro indicio de que el país está en recesión.

Una medida alternativa del desempleo, que toma en cuenta a los trabajadores que, desalentados, abandonan la búsqueda de ocupación remunerada, subió del 10,7 al 11 por ciento, el nivel más alto desde abril de 1994.

Al mismo tiempo la cifra de personas que tienen empleo a tiempo parcial -donde no perciben beneficios como seguro médico o vacaciones pagadas- porque no encuentran empleo a tiempo completo aumentó en 337.000 y llegó a 6,1 millones.

El total de horas trabajadas bajó el 0,5 por ciento y ha caído el 1,4 por ciento en un año.

El informe del Gobierno mostró que las remuneraciones subieron en septiembre tres centavos por hora, un 0,2 por ciento que lleva a 18,17 dólares la hora. La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,3 por ciento. El índice de desempleo entre los hispanos de EE.UU. bajó dos décimas en septiembre y se ubicó en el 7,8 por ciento, muy por encima de la tasa general del 6,1 por ciento, informó ayer el Departamento de Trabajo.

En septiembre la economía estadounidense perdió 159.000 empleos, lo cual superó en mucho los cálculos de los analistas que contaban con una disminución de 100.000 a 110.00 empleos. En lo que va de este año la economía de EEUU ha perdido 760.000 puestos de trabajo y la cifra total de desempleados se ha elevado en septiembre a 9,4 millones. Éste es el último informe sobre la situación del empleo que conocerán los estadounidenses antes de concurrir a las urnas, el 4 de noviembre, para elegir nuevo presidente. En un año el índice de desempleo ha subido 1,4 puntos porcentuales.

Las claves

1.   Hispanos

 El índice de desempleo entre los hispanos de EE.UU. bajó dos décimas en septiembre y se ubicó en el 7,8 por ciento. el número de hispanos desempleados bajó levemente de 1.774.000 en agosto a 1.727.000 en septiembre.

2.  Sectores

Dos de los sectores que tradicionalmente más hispanos emplean, la construcción y los servicios,  han perdido en septiembre 35.000 y 82.000 empleos, respectivamente.

Estados de EU con dificultades

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger pidió al Tesoro de Estados Unidos un préstamo de emergencia de 7.000 millones de dólares, mientras otros estados encaran dificultades financieras, informó ayer  la prensa local.

Según Los Angeles Timesel, Schwarzenegger envió la petición al secretario del Tesoro, Henry Paulson, en momentos en que “California está a punto de quedarse sin dinero para el pago de las operaciones diarias de su gobierno y no obtiene acceso a préstamos de corto plazo».

“California es el mayor de varios estados en todo el país que tienen dificultades en el mercado de bonos debido a la restricción global del crédito”, señaló el diario.

“Si el estado no puede obtener dinero, según funcionarios del gobierno, no podrá pagar a las escuelas y otras agencias gubernamentales que deberían suspender sus actividades, y habría que despedir a los empleados estatales”, indicó el diario.

En días recientes el estado de Nuevo México tuvo que suspender una venta de bonos por 500 millones de dólares, Massachusetts retiró a mitad de trámite una oferta de bonos por 400 millones, y Maine estudia la cancelación de proyectos viales que iba a financiar con bonos. “Si no hay una clara resolución de esta crisis financiera California y otros estados no podrán obtener el nivel necesario de financiación que mantenga las operaciones gubernamentales y tendrán que recurrir al tesoro federal por fondos de corto plazo”, escribió Scharzenegger a Paulson, según el Times.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas