Estados Unidos pide reunión urgente en ONU por misil norcoreano

Estados Unidos pide reunión urgente en ONU por misil norcoreano

EE.UU. pide una reunión urgente en la ONU por el último misil norcoreano.

Estados Unidos solicitó este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente el miércoles para abordar el nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte, según dijo a Efe una fuente diplomática.

El proyectil lanzado por Pionyang sobrevoló el norte del archipiélago japonés, lo que hizo que se activase el sistema de alerta civil en la zona, recomendando a la población que buscara refugio ante un posible impacto.

Según el Gobierno de Japón, el misil es el que ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de todos los testados por Corea del Norte, con una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia final de 4.600 kilómetros.

El proyectil cayó en aguas del Pacífico y fuera del espacio económico exclusivo de Japón, según el Ministerio de Defensa, que por el momento no ha detectado ningún daño en aeronaves ni embarcaciones en la zona.

Leer más: Conmoción en Colombia por asesinato de niño cinco años por su padre

El nuevo lanzamiento norcoreano tiene lugar después de que Tokio, Washington y Seúl llevaran a cabo la semana pasada maniobras conjuntas en el de Marzo de Japón con objeto de contrarrestar los desarrollos armamentísticos norcoreanos de SLBM (misiles balísticos que se disparan desde un sumergible)”, en las que participó el portaaviones estadounidense USS “Ronald Reagan».

Corea del Norte ha hecho otras cuatro rondas de lanzamientos de misiles desde el pasado día 25 de septiembre, todas ellas con proyectiles balísticos de corto alcance, por lo que el ensayo de hoy es el de mayor rango.

Este tipo de ensayos con armas de largo alcance y capaces de transportar cabezas nucleares están prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que acostumbra a reunirse cada vez que Pionyang lleva a cabo una prueba.

El pasado mayo, Estados Unidos propuso endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte en respuesta a sus repetidos ensayos armamentísticos, pero Rusia y China vetaron la iniciativa.