Estados Unidos quiere una «relación
pragmática» con Venezuela (embajador)

<p>Estados Unidos quiere una «relación <br/>pragmática» con Venezuela (embajador)<br/></p>

CARACAS, Dic 19 (AFP) – Estados Unidos quiere establecer una «relación pragmática» con Venezuela, similar a las que mantiene con China y Vietnam, aseguró el embajador de ese país en Caracas, William Brownfield, en una entrevista que publica este martes el diario El Nacional.
  

«Nuestra tarea para los próximos meses es mantener una línea aceptable en las posiciones políticas en las que no coincidimos y hacer progresos en áreas más pragmáticas», dijo Brownfield, quien la semana pasada mantuvo una primera reunión de trabajo con el canciller Nicolás Maduro.
  

«China y Vietnam, por ejemplo, son países con los que Estados Unidos no coincide en muchos aspectos políticos, y a pesar de ello tenemos excelentes relaciones en otras áreas», indicó el embajador.
  

«Venezuela y Estados Unidos no coinciden en el socialismo, la visión de mercado, el Area de Libre Comercio para las Américas o la Alternativa Bolivariana para las Américas, la participación de Estados Unidos en asuntos hemisféricos, o la centralización del Estado», enumeró Brownfield.
  

«Las diferencias no son malas. De alguna manera es positiva esta competencia de ideas dentro de la interacción del mercado», agregó.
  

Venezuela y Estados Unidos han mantenido una fuerte confrontación verbal en los últimos años y los canales diplomáticos lucían prácticamente cerrados, pese a que la relación comercial florece con un intercambio que debe cerrar este año casi en 50.000 millones de dólares.
  

Ante la pregunta de cómo impactará en las relaciones de los dos países la implantación de un «socialismo del siglo XXI» que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha propuesto, el embajador estadounidense dijo que «nuestra esperanza es que no afecte el comercio bilateral de ninguna manera».
   Al referirse a los acercamientos diplomáticos de las últimas semanas, Brownfield matizó las versiones de que la reelección de Chávez en la presidencia el pasado 3 de diciembre por un nuevo período de seis años haya obligado a Washington a buscar un entendimiento.
   «La elección fue más una oportuniddad que una necesidad para abrir el diálogo», dijo.
   Sobre la posibilidad de una reunión entre Chávez y el presidente George W. Bush, el embajador señaló que «surgiría al final de un proceso muy largo» y utilizando una metáfora deportiva indicó que «ni siquiera hemos comenzado el partido, aún estamos hablando de las reglas de juego».
   «Hablar de una reunión presidencial es muy prematuro», subrayó.

Publicaciones Relacionadas