Estados Unidos rechaza renegociar NAFTA

Estados Unidos rechaza renegociar NAFTA

Estados Unidos rechazó la petición de México de renegociar la apertura de sus mercados de maíz y frijol en el 2008 conforme al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al decir que el pacto de 1994 no se puede modificar.

‘’Este acuerdo fue establecido hace muchos años’’, dijo el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, J.B. Penn, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, tras reunirse con el secretario de Agricultura de México, Francisco Mayorga. «Ha sido un muy buen acuerdo y esperamos que sea implementado por completo’’.

México cumplirá las disposiciones del NAFTA, dijo Mayorga en la misma conferencia. Mayorga preguntó el mes pasado a Estados Unidos y Canadá si sería posible retardar la apertura de los mercados de maíz y frijol conforme al NAFTA.

Exponer a los productores mexicanos de frijol y maíz al libre comercio aumentará la inmigración ilegal a Estados Unidos, porque no pueden competir, dijo Cruz López Aguilar, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina de México. Unos 500,000 mexicanos cruzan la frontera hacia Estados Unidos ilegalmente cada año, calcula Pew Hispanic Center.

‘’Esto agravará el problema de inmigración’’, dijo Cruz, que también encabeza la comisión de agricultura y ganadería de la Cámara de Diputados, en una entrevista telefónica desde Pachuca, México. «Los productores de maíz y frijol se encuentran en las áreas más pobres del país, áreas en las que las personas están acostumbradas a irse a Estados Unidos en busca de una mejor vida’’.

Renegociar los capítulos agrícolas del TLCAN ha sido un tema de las campañas políticas de cara a las elecciones presidenciales el 2 de julio. El candidato presidencial de la oposición, Andrés Manuel López Obrador, ha buscado obtener apoyo prometiendo renegociar la eliminación de los aranceles a las importaciones de maíz y frijol, que, dijo, afectaría a 3 millones de agricultores mexicanos.

López Obrador y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, están empatados en las encuestas de opinión antes de las elecciones presidenciales del 2 julio.

México produce frijoles y maíz blanco más que suficientes para satisfacer susnecesidades nacionales, dijo Cruz. La preocupación es que los agricultores estadounidenses producirán los productos a menor costo por la mayor ayuda gubernamental, o que hará que las importaciones mexicanas aumenten, dijo. El Gobierno estadounidense cooperará con México a fin de preparar a sus productores de maíz y frijol para que puedan soportar la competencia a partir de enero del 2008, dijo Penn.

 

Foto

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas