Casi 24 horas después de la decisión de las autoridades judiciales kenianas, de no enviar una fuerza militar a Haití, Estados Unidos reafirma su posición a favor del despliegue multinacional en la vecina nación.
A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado.
El compromiso de Estados Unidos con el pueblo haitiano sigue siendo inquebrantable. Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos internacionales en curso para desplegar una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití, según lo solicitado por Haití y autorizado por la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de la ONU, y renovamos nuestros llamados a la comunidad internacional para que brinde apoyo urgente a esta misión.
Estados Unidos reconoce el fallo del Tribunal Superior de la República de Kenia sobre el despliegue de la policía keniana en apoyo de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití y la intención declarada del Gobierno de Kenia de impugnar este fallo.
Es urgente que la comunidad internacional responda a los niveles sin precedentes de violencia de las pandillas y fuerzas desestabilizadoras que se aprovechan del pueblo haitiano. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la restauración del orden democrático a través de un proceso político inclusivo en Haití. Seguimos instando a las partes interesadas haitianas a alcanzar un consenso sobre el reparto del poder y la gobernanza inclusiva. El único camino legítimo hacia la paz y la estabilidad a largo plazo es mediante elecciones libres y justas.